Pachuca.- Debido a que fue un Tribunal de Enjuiciamiento y no el juez de Control el que emitió una sentencia condenatoria, el exdiputado Edgar H.D., ganó un amparo que obliga al Poder Judicial a emitir una nueva resolución y regresar al acusado al resguardo en un hotel.
Edgar H.D. fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo, por el Tribunal de Enjuiciamiento, luego de manifestar su deseo de someterse a un procedimiento abreviado; sin embargo, en su resolución el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito señala que al momento de declararse el abreviado, se debió regresar el asunto al juez de Control, que era el facultado.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, se realizó un cateo en el domicilio del exdiputado en el municipio de Ixmiquilpan, y la autoridad halló presuntamente drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, en el tema de las sustancias nocivas, se enteró a los jueces del fuero común y en lo que hace a las armas se declinó competencia al juzgador federal.
Te podría interesar
En lo que hace al delito del fuero común, el ex legislador fue sentenciado por el delito de narcomenudeo, pero acusó violaciones al proceso, por lo que interpuso una apelación y un amparo, la Cuarta Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó la sentencia condenatoria, pero el Tribunal Federal le ha dado la razón y el pasado 12 de junio quedó sin efecto la sentencia condenatoria.
Conceden protección constitucional a Edgar H. D.
El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito resolvió que lo procedente era conceder la protección constitucional solicitada para que se deje insubsistente la sentencia reclamada del 11 de diciembre y se revoque la del 15 de noviembre.
Es decir, habrá una nueva fecha de juicio oral y la resolución ya no podrá darse mediante un procedimiento abreviado.
Además, Edgar H.D debe ser trasladado nuevamente al hotel donde permaneció hasta finales del año pasado porque se anuló la sentencia y, por lo tanto, no debe permanecer en el Cereso hasta que no exista una nueva resolución.
sjl