INUNDACIONES

Sipdus exigirá a Explana Pachuca pozo de absorción para mitigar inundaciones

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno ha invertido 141.8 millones de pesos para mitigar las inundaciones en la zona de Plaza Explanada y que toca al centro comercial construir 6 alcantarillas y un pozo de absorción

El secretario de Infraestructura ofreció una entrevista en las obras de mitigación en la carretera México-Pachuca.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Con el objetivo evitar las inundaciones en la carretera México-Pachuca, el gobierno estatal invirtió 141.8 millones de pesos en una caja de captación de agua, ubicada a la altura de la Tercera Edad; además, pedirá a Plaza Explanada Pachuca realizar seis alcantarillas y un pozo de absorción y, en caso de no cumplir, procederá con las denuncias correspondientes. La administración programó 78 millones para la tercera etapa, que consta de la conexión con Río de las Avenidas.

El pasado domingo se registró una lluvia de 26 milímetros en la Zona Metropolitana de Pachuca, lo que causó anegaciones sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de San Antonio, Explanada y Matilde, y esto a su vez derivó en múltiples accidentes en la zona y un recorrido que era de cinco a 10 minutos pasó a una o dos horas por el tráfico y vehículos varados.

Por lo anterior, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) anunció obras de mitigación a la altura de la Tercera Edad, de acuerdo con el titular de dicha dependencia, Alejandro Sánchez García; y agregó que Plaza Explanada también deberá realizar modificaciones para evitar las inundaciones de la carretera federal.

El secretario recordó que antes la vialidad no sufría de inundaciones, ya que el agua se acumulaba en el predio donde ahora está la plaza comercial, además, cuando fue construida subieron el nivel del lugar, lo que causó la acumulación de agua sobre la México-Pachuca.

Crédito: Emily Morales

Por lo anterior, Alejandro Sánchez adelantó que el gobierno estatal se reunirá con los empresarios para pedir la construcción de seis alcantarillas adicionales para la captación de agua pluvial, así como otro pozo de absorción, además de los dos que hicieron en un primer proyecto. Dichos drenes se conectarían a Río de la Avenidas en un futuro, explicó el funcionario.

En cuanto al tiempo de cumplimiento para dicha petición gubernamental, Sánchez García confesó que “apenas” les van a convocar a una reunión para realizar la petición, pero en caso de no cumplir con ello, “tendría que hacerse la denuncia y todo el procedimiento, pero créanme que la que van a cumplir”, declaró.

“La empresa la tiene que ejecutar (la obra de mitigación) porque así se lo vamos a exigir… (en caso de que Plaza Explanada Pachuca incumpla esta hora que ustedes ya este le señalaron, ¿la podrían clausurar o suspender?) Pues sí, si no cumple sí, sí se puede”, respondió el secretario estatal.

¿Qué proyecto realizan en Tercera Edad?

Desde hace semanas, personal de Obras abrió la calle La Palma, esquina con la carretera federal México-Pachuca, para la construcción de un dren con el objetivo de mitigar las inundaciones en la zona sur de la capital hidalguense.

Crédito: Emily Morales

La primera etapa costó 73.3 millones de pesos; la segunda parte se trató de cajas de interconexión, con un costo de 68.5 millones de pesos; y la tercera programaron 78 millones de pesos. En total, resultó en 219.8 millones de pesos.

Crédito: Emily Morales

“La tercera etapa ya es la última para conectar al Río de las Avenidas, pero el problema que tuvimos fue justo esto que el tubo que sirve para desalojar el agua estaba prácticamente tapado”, dijo el secretario de obras y explicó que rompieron uno de los tubos para realizar un bypass para en el ducto.

Crédito: Emily Morales

Colocaron cuatro rejillas para la captación de agua -paralelas a la carretera- desde Tu Lunch hasta calle La Palma. Previeron finalizar en dos semanas la segunda etapa de la obra para abrir circulación en dicha calle.

En la tercera etapa, proyectaron hacer la vinculación entre el dren y Río de las Avenidas.

sjl