SEGURIDAD

Hombre en Facebook promete trabajo a mujer pero intenta raptarla, pasó en Tula

El probable delincuente viajó aproximadamente 12.3 kilómetros desde donde es originario para acudir hasta donde había citado a su víctima para atacarla

El hombre utilizó Facebook para engañar a su víctima
El hombre utilizó Facebook para engañar a su víctimaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Un hombre presuntamente utiliza la red social Facebook para cometer el delito de rapto, en especial contra mujeres, y su más reciente hecho ocurrió este jueves 8 de mayo cuando prometió a una de sus víctimas un empleo en Hidalgo, pero resultó ser falso y en su lugar fue atacada.

De acuerdo con la narrativa del caso, del que a propósito se pidió tomar precauciones al navegar por las redes sociales que existen para evitar caer en engaños y hasta fraudes, el probable delincuente viajó aproximadamente 12.3 kilómetros desde donde es originario para acudir hasta donde citó a su víctima.

Aunque antes de su largo viaje, el hombre sostuvo una conversación con la afectada en la que se hizo el convencimiento y hasta un posible trato sobre salario, tras lo cual ambos habrían acordado verse en un punto para seguir discutiendo sobre la supuesta oferta laboral, sin que ella supiera lo que le esperaba.

En ese sentido, habitantes de la localidad donde ocurrió el intento de rapto en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se refuerce la seguridad con ayuda de rondines y otras técnicas de vigilancia para evitar que un hecho similar pueda volver a repetirse.

El hombre utilizó Facebook para engañar a su víctima / Imagen ilustrativa: stock

Llaman a tener cuidado con promesas de empleo en Facebook

El hombre usuario de Facebook es originario de la localidad Sayula Pueblo en el municipio de Tepetitlán y tras haber convencido a una mujer con una supuesta promesa de otorgarle un empleo, viajó por 12.3 kilómetros de distancia, es decir, 19 minutos en automóvil, hasta Santa Ana Ahuehuepan en Tula de Allende.

No obstante, en lugar de continuar detallando más sobre la vacante laboral, el sujeto comenzó a atacar a la persona con quien se había reunido y en un momento dado la sujetó de su cuerpo para tratar de raptarla con fines desconocidos, marco en el que ella gritó para pedir auxilio al temer por su vida e integridad.

El probable delincuente viajó 12.3 kilómetros para llegar hasta la mujer / Imagen ilustrativa: Google Maps

Pobladores de la comunidad donde se desarrollaba la supuesta cita laboral, Santa Ana Ahuehuepan, escucharon ruidos y las voces de auxilio, ante lo cual acudieron hasta inmediaciones de una calle y fue cuando notaron el probable delito en marcha, por lo que actuaron y primero hicieron un rescate.

Con la mujer a salvo, y con más habitantes presentes, el hombre de Sayula Pueblo fue golpeado como escarmiento por sus actos, tras lo cual fue llevado hasta la delegación comunal, donde está retenido y en espera de ser entregado a la Policía municipal de Tula de Allende, quien a su vez lo llevará a un juez.

El intento de rapto ocurrió en Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende / Imagen ilustrativa: Google Maps

En cifras

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Tula de Allende se ha mantenido sin incidencias de raptos en el primer trimestre de 2025, aunque no así con el secuestro, pues en febrero ocurrió un caso del tipo extorsivo.

En ese sentido, el artículo 169 del código penal de Hidalgo añadió que el primer delito dicho ya sea cometido con violencia o engaños para satisfacer deseos eróticos sexuales o matrimonio amerita de uno a seis años de prisión y multa; mientras que la pena por secuestro puede ser de 40 a 80 años de cárcel.

El sujeto fue golpeado por pobladores luego del rescate de la mujer / Crédito: especial

 

cem