EMERGENCIAS

Siguen activos incendios forestales en Ajacuba y Epazoyucan

De acuerdo con las autoridades, desde primera hora de este miércoles 7 de mayo se retomaron los trabajos de contención y se espera al menos extinguir una de las conflagraciones

La columna de humo de ambos incendios puede verse desde kilómetros a la redonda
La columna de humo de ambos incendios puede verse desde kilómetros a la redondaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

AJACUBA.- De manera simultánea, se registran dos incendios forestales separados a 73 kilómetros de distancia en los municipios de Ajacuba y Epazoyucan, Hidalgo, y en cuestión de horas han arrasado hectáreas de bosque, ante lo cual se aseveró que todavía este miércoles 7 de mayo siguen activos.

En ese sentido, un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aseveró que solamente en una semana, la del viernes 25 de abril al jueves primero de mayo, Hidalgo se ubicó entre los 10 estados de México con la mayor cantidad de incendios registrados, así como por más hectáreas de bosque afectadas.

En el lapso de tiempo mencionado se registraron tres incendios en una extensión de 86 hectáreas que quedaron calcinadas, de las cuales en 40 mil metros había arbolado nuevo, en otros 410 mil existía en arbusto; en 360 mil crecía hierva y finalmente en 52 mil 800 metros era hojarasca que se consumió.

Esa cifra puso a Hidalgo debajo de Jalisco, Durango, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Chihuahua; aunque en todo lo que va de este año 2025 han sido contabilizados 67 incendios forestales en mil 943.54 hectáreas que sufrieron graves y daños prácticamente irreversibles.

Hidalgo registra dos incendios forestales separados a 73 kilómetros / Crédito: especial

Así avanzan los incendios simultáneos en Hidalgo

Ajacuba

El primer incendio comenzó a las 14 horas de ayer martes 6 de mayo en Ajacuba al suroeste del estado de Hidalgo; el lugar afectado fue el cerro El Guajito donde se levantó una intensa columna de fuego y humo que fue vista desde lo lejos, lo que causó alarma entre los 18 mil 872 habitantes que hay.

De inmediato, se activaron las labores de combate en el marco de múltiples llamadas de emergencia hechas al número 911; en lo anterior participaron brigadas comunitarias, personal de dependencias municipales, bomberos que acudieron desde San Salvador, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Ajacuba se quema bosque y vegetación en varias localidades / Crédito: especial

No obstante, se aseveró que a lo largo de la tarde de ayer las llamas se propagaron hacia el cerro Zapata y Peñas Coloradas, aunque pese a dicha magnitud, se aseveró que no hay riesgo para casas cercanas ni localidades, aunque la propiedad es apagarlas y las labores se retomaron desde este miércoles 7 de mayo.

Pues por la noche y lo accidentado del terreno montañoso se priorizó igual la seguridad e integridad de los brigadistas, quienes a las 6 horas de hoy volvieron a reorganizarse y se llamó a la población a sumarse si es posible, pero si no, es mejor no acercarse para no poner vidas en riesgo ni entorpecer las actividades.

A las 6 horas de este miércoles se retomaron los trabajos / Crédito: especial

Epazoyucan

Tiempo después de comenzado el incendio forestal en Ajacuba y a 73 kilómetros de distancia en el municipio de Epazoyucan comenzó otra conflagración específicamente entre las localidades de Los Lirios y La Paloma, misma que igual fue vista desde lejos por la magnitud de las llamas y la humareda generada.

Fue desde las 18 horas del mismo martes 6 de mayo que comenzó la quema de árboles y vegetación presentes en varios kilómetros y por ello acudieron elementos de Protección Civil y bomberos del municipio dicho en coordinación con Zempoala y hasta bomberos del estado de Hidalgo para controlar la emergencia.

En Epazoyucan, el incendio forestal comenzó desde las 18 horas de ayer y este día sigue activo / Crédito: especial

En ese sentido, se había aseverado que existía riesgo para casas y localidades cercanas, así como establecimientos y carreteras, pero a través de un comunicado el ayuntamiento de Epazoyucan localizado al centro-sur del estado desmintió tal aseveración: “No representa un riesgo para la población”, citó.

No obstante, debido a la hora en la que comenzó el incendio se debieron pausar las acciones de contención y similar a lo que pasó en Ajacuba a 73 kilómetros de distancia se retomaron desde las 6 horas de este miércoles 7 de mayo, pero todavía no hay previsiones de si podría quedar extinto hoy o habría demora.

Se descartó que haya riesgos para casas o localidades cercanas / Crédito: especial

 

cem