Pachuca.— La noche del sábado en el Silver Spurs Arena de Kissimmee, Florida, resonó con el nombre de Mayeli Flores Rosquero, una pugilista hidalguense que escribió una nueva página en la historia del boxeo mexicano al coronarse campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).
Originaria de Ixmiquilpan, Mayeli creció entre guantes y sueños. Su abuelo y su tío, apasionados del boxeo, sembraron en ella el amor por este deporte de contacto desde muy joven. Lo que empezó como una afición compartida en familia, con entrenamientos improvisados y tardes de análisis de peleas clásicas, pronto se convirtió en una vocación que la llevaría a enfrentar no solo a rivales sobre el ring, sino también los estigmas de género que aún persisten en el deporte.
A sus 32 años, y con 12 años de trayectoria, Mayeli asegura que aún hay un largo camino por recorrer en el deporte femenil a nivel estatal y nacional, no obstante, en un ámbito históricamente dominado por hombres la pugilista ha sabido abrirse paso entre campeonatos nacionales, regionales y combates internacionales.
Te podría interesar
“Mi abuelo, mi tío y mi madre son las personas que han marcado mi vida, han sido ejemplo y han nutrido mi crecimiento, creyendo en mí y acompañándome cuando nadie más lo ha hecho, porque en esta disciplina como en otras, hace falta mayor visibilidad”.
Título mundial WBA
El pasado sábado 10 de mayo, Mayeli venció por decisión unánime a la argentina Nazarena "Capricho" Romero, en una contienda que dejó claro que el cuadrilátero también es territorio de mujeres fuertes, disciplinadas y determinadas, triunfo que dedicó a su madre, a Ixmiquilpan y a Hidalgo.
“Este día nunca se me va a olvidar, el triunfo y todo lo que vinimos a hacer en Florida lo prometimos, dijimos que daríamos todo y no dejamos nada para que el título se fuera a México y se hizo realidad, a pesar de que no fuimos la pelea estelar al tratarse de un título mundial Nazarena y yo nos robamos la noche como se acordó, lo dimos todo”.
Flores Rosquero afirma que la brecha en el box femenil y varonil persiste, un ejemplo de ello es la desigualdad que existe en los sueldos, al igual que en otras disciplinas. “Tengo compañeras deportistas de Hidalgo que están teniendo muy buenos resultados, sin embargo, los patrocinadores y el mismo gobierno no da el mismo empuje ni visibilidad”.
Asimismo, asegura que su reciente triunfo que es compartido con su equipo de trabajo y las empresas que confiaron en ella desde el comienzo de su carrera deportiva. “Muchas veces pasa eso con el deporte, se apoya hasta que se obtienen las victorias y se vuelve muy complicado crecer sin estos recursos. Sería genial que la gente, las empresas y patrocinadores viera que no todo es futbol, existimos otros deportes que también requerimos apoyo”.
La próxima semana regresará a la Ciudad de México para retomar sus actividades como entrenadora particular de box. “El deporte me deja como lección que los sueños se cumplen, con disciplina y trabajo constante, esa es la escuela que tengo y que quiero dejar en cada uno de mis alumnos. Hoy se tiene una campeona para Ixmiquilpan, Hidalgo y el mundo”.
sjl
