PACHUCA.- Hidalgo ya no se encuentra entre los estados con mayor pobreza del país, así lo precisa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “Hoy podemos decir con certeza que Hidalgo ya no está entre los estados con mayor pobreza, y lo más importante: vamos en la dirección correcta”, expresó ante medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.
“La pobreza no sólo se ha contenido, ha disminuido. Los retos son muchos y seguimos trabajando para que las y los hidalguenses tengan una vida digna”, agregó el secretario. De acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de la Secretaría de Bienestar, en 2020 la pobreza en la entidad alcanzaba al 50.8% de la población, mientras que en la última medición se redujo al 41%, lo que representa una disminución del 9.8%. En términos reales, más de 299,000 hidalguenses han salido de la pobreza.
Te podría interesar
El secretario de Desarrollo Económico afirmó que estos resultados son consecuencia directa de una estrategia de desarrollo económico, social y de seguridad eficaz, impulsada desde el inicio de esta administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca.
El plan de acción en Hidalgo
Durante este periodo, Hidalgo ha superado los 100 mil millones de pesos en atracción de inversiones, lo que se ha traducido en nuevas oportunidades laborales. Tan solo al cierre de 2024 se registraron 11,519 empleos formales nuevos, cifra que supera cuatro veces la media nacional, según datos del IMSS.
Te podría interesar
En enero de 2025, Hidalgo fue el estado con mayor creación de empleos, alcanzando un nuevo récord con 283,913 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica para la entidad.
Estos avances contrastan notablemente con el sexenio anterior, que cerró con 60 mil millones de pesos en inversión. En menos de tres años, el actual gobierno ya ha superado ampliamente esa marca.
Empresas de talla nacional e internacional como Mercado Libre, JAC Motors, Laboratorios Carnot y WEG, entre muchas otras, han apostado por Hidalgo como destino de inversión, consolidándolo como el cuarto estado con mayor crecimiento real del PIB en los últimos tres años, según el Índice de Competitividad Estatal.
Además de la atracción de inversión, se han impulsado acciones enfocadas en reducir la pobreza laboral, mejorar los ingresos y garantizar el acceso a la canasta básica, enfatizó el responsable de las políticas económicas en Hidalgo.
Finalmente, dijo en la entidad se ha priorizado el desarrollo de infraestructura básica, obra pública, educación y programas sociales con mayor presupuesto, enfocados especialmente en las Zonas de Atención Prioritaria 2025, en favor de personas en rezago social, pobreza extrema o pertenecientes a pueblos originarios.
jgp
