PACHUCA.- Para prevenir, controla y combatir los incendios forestales en este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó ha reforzado las acciones de vigilancia a través de un operativo especial donde participan las 10 brigadas oficiales de esta secretaría.
Entre sus labores están la de vigilar las Áreas Naturales Protegidas y zonas forestales, patrullajes preventivos, entrega de material informativo a visitantes y atención inmediata en caso de presentarse un incendio forestal.
Actualmente, Hidalgo registra 87 incendios forestales en lo que va del año, lo que destaca la importancia del trabajo diario de las brigadas, quienes operan desde bases en municipios estratégicos como Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Metepec, Acaxochitlán y Singuilucan.
Te podría interesar
Un 90% de incendios forestales son provocados
La Semarnath informó, con estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas estatales y garantizar la seguridad de visitantes y municipios. Cabe destacar que 90% de los incendios forestales tienen origen en actividades humanas, por lo cual hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
“Se exhorta a la población a no encender fogatas, evitar el uso de fuegos artificiales, no tirar cigarros o basura en zonas boscosas, abstenerse de dejar objetos de vidrio que puedan causar incendios por efecto lupa, y a respetar todas las medidas de seguridad establecidas en los parques y reservas. En caso de detectar humo o fuego, es fundamental reportarlo de inmediato al 911”, se lee en el comunicado de la Semarnath.
Te podría interesar
Incendios forestales
En caso de observar humo o percibir olor a material quemado, se recomienda:
- Evitar actividades al aire libre y, si es necesario salir, usar cubrebocas.
- Utilizar aire acondicionado en modo “recirculación”.
- No fumar ni encender velas, inciensos o cualquier objeto que genere humo en interiores.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en rendijas de puertas y ventanas.
- Reportar cualquier incendio forestal o avistamiento de humo al 911.
- Revisa algunas acciones para prevenir un incendio (click aquí)
jgp
