TULANCINGO.- Un final feliz fue el que tuvo recientemente un padre en el estado de Hidalgo, quien tras 22 años de tener a un hijo en calidad de desaparecido lo volvió a ver y se dio un reencuentro que fue descrito como emotivo, ante lo cual se dieron los detalles de la historia y cómo ocurrió la reunión.
De acuerdo con la narrativa oficial, la persona hallada fue vista por última vez cuando tenía solamente 16 años de edad, es decir, un adolescente, y por más de dos décadas se dejó de saber de ella por completo, ante lo cual se iniciaron acciones de búsqueda en ese entonces, pero sin resultados exitosos.
Sin embargo, el progenitor del joven, y quien luego se hizo un adulto, aseveró que nunca perdió las esperanzas de poder abrazar a su hijo pese al paso de los años, por lo que siguió con las labores de localización con ayuda de instancias y dependencias, sin saber que en este 2025 iba a tener buenas noticias.
Te podría interesar
Tras el reencuentro del padre e hijo, el adulto mayor dio su agradecimiento a las autoridades del estado de Hidalgo que participaron en la búsqueda y luego en la atención, ante lo cual dijo que las labores deben seguir en otros casos para que haya más sonrisas recuperadas como la de él que podrá abrazar al joven.
Joven salió de casa en 2002 y regresó a con su padre tras 22 años desaparecido
Fue el DIF Tulancingo el encargado de hacer el reencuentro del padre e hijo y en ese sentido narró que Santos Cruz Hernández salió de su casa cuando tenía apenas 16 años de edad, siendo un adolescente, es decir, en 2003, momento cuando se dejó de saber de él y se perdió el contacto de manera definitiva.
Su padre, Gregorio Cruz, reportó la desaparición y se hicieron las labores de búsqueda en ese entonces, pero no hubo resultados conforme pasaban los años, lo que no desanimó al hombre quien siguió pendiente del avance de la investigación para poder dar con el paradero del joven e incluso dijo que mantenía su fe.
Fue hasta este mes de marzo de 2025 que al hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT) fue ingresado un hombre adulto de tez morena, barba tipo candado, entrada capilar y una cicatriz en el párpado derecho, pero lo hizo en calidad de desconocido y con lesiones por un accidente vial que sufrió.
Pues la persona quedó prensada en el automóvil en el que viajaba sobre la carretera que lleva a la localidad El Tejocotal en el municipio de Acaxochitlán, localizado en la parte oriente del estado de Hidalgo; tras su recuperación, se le dio el alta médica, pero no podía ser sacado, pues no recordaba nada.
Así, Santos Cruz Hernández se mantuvo bajo resguardo y su fotografía fue compartida para tratar de dar con sus familiares, hasta que llegó a su padre, quien acudió a hacer el reclamo de la persona, tras lo cual se dio el reencuentro que fue descrito como bastante emotivo, pues se dio tras dos décadas.
La edad adulta del hombre no le impidió llegar hasta las oficinas del DIF de Tulancingo, donde pudo ver a su hijo quien estaba en una ambulancia, pues presentaba dificultades para estar en pie e incluso para hablar; el momento cerró con un abrazo y la promesa de que no iba a haber una separación otra vez.
En cifras
A propósito de lo anterior, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) describió que, desde el lunes primero de enero hasta igual día, pero del 9 de diciembre de 2024, hubo 978 reportes de personas desaparecidas a lo largo del estado de Hidalgo, con Pachuca con el mayor registro, con 190 y Tizayuca con 109.
En ese sentido, el balance estadístico añadió que, del total de reportes de desapariciones, 627 personas fueron localizadas con vida, aunque del lado contrario 43 sin ella, mientras que todavía falta por ubicar a 307, pues su paradero es desconocido o se presume que su ausencia está relacionada con la comisión de un delito.
cem
