Pachuca.— De acuerdo con información estadística proporcionada por el Poder Judicial de Hidalgo y contrastada con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se han duplicado los divorcios.
Según las cifras del INEGI, en 2023 se concretaron 3 mil 968 divorcios, mientras que de acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo en 2024 los jueces y juezas de Hidalgo avalaron la separación de 6 mil 646 parejas, es decir, aumentó un 67 por ciento la tasa de divorcios.
De los divorcios registrados en 2023 que ascienden a 3 mil 968, 2 mil 948 fueron incausados y mil 20 de mutuo consentimiento. En la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en el título tercero se incluye el Divorcio, que es la terminación del matrimonio, la disolución del vínculo matrimonial.
Te podría interesar
Las causas establecidas para el divorcio son: muerte de uno de los cónyuges y por sentencia de un juez. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges, manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar con el matrimonio. Las principales causas de divorcio en Hidalgo, fueron: el divorcio incausado, con 74 por ciento y el mutuo consentimiento, con 26 por ciento.
En 2023, la tasa estatal de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más fue de 1.79, casi similar a la tasa nacional de 1.8. De acuerdo con el INEGI, las entidades que registraron las tasas más altas fueron: Campeche, con 4.8; Nuevo León, con 3.7 y Aguascalientes, con 3.4.
En México, la edad promedio al divorcio para las mujeres fue de 40.8 años y la de los hombres, de 43.3
La Estadística de Divorcios (ED) se produce anualmente. La información procede de los registros administrativos de los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, así como de las oficialías del Registro Civil.
sjl
