HUEJUTLA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Huejutla por la noche de ayer domingo 7 de diciembre, cuando una intensa balacera dejó como saldo fatal a un hombre muerto y varios heridos, aparentemente producto de balas perdidas.
Datos preliminares asentaron que en la base de combis de la ruta Huejutla–Tlanchinol, ubicada en la colonia Los Cantores de la demarcación ya referida antes, todo parecía trascurrir sin mayores eventualidades e incluso todavía había pasajeros presentes a la espera de poder abordar alguna unidad.
Sin embargo, en un momento dado los presentes comenzaron a escuchar detonaciones que de inmediato relacionaron a armas de fuego y por ello se ocultaron, mientras que a la distancia fue referido que presuntos hombres fueron los responsables de disparar contra un tercero, quien murió al instante.
Te podría interesar
Durante el probable ataque armado, dos personas que se encontraban en la zona de la base de transporte público resultaron heridas aparentemente por balas perdidas, ante lo cual una vez que todo acabó fueron emitidas llamadas de emergencia y se dio atención médica oportuna a quien la requirió.
Versión extraoficial apuntaría a una riña entre conductores de combi
Hasta el momento, mañana del lunes 8 de diciembre, que son más de 12 horas de la balacera descrita, no ha sido emitido un parte preliminar por parte de las autoridades correspondientes que acudieron a atenderla: Policía municipal de Huejutla y Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
No obstante, circula una versión extraoficial, aunque no ha sido corroborada ni desmentida, misma que apuntaría a una riña entre conductores de combi pertenecientes a la ruta Huejutla–Tlanchinol, quienes estaba presentes en el paradero y por causas desconocidas habría ocurrido una diferencia entre ellos.
Uno de los operadores de transporte público al parecer portaba un arma de fuego y la sacó a relucir como amenaza, pero finalmente la accionó contra su oponente, a quien le quitó la vida prácticamente al instante, pues esta recibió varios disparos a quemarropa, en tanto que hubo heridos por balas perdidas.
Uno de los lesionados como daño colateral a la balacera fue identificado como Juan, igual chofer de combi, quien presentaba una lesión en la pierna y fue trasladado a un hospital de Huejutla; en tanto que solamente se reiteró que se había dado inicio a una carpeta de investigación para asentar lo ocurrido.
En cifras
A propósito de lo anterior, de confirmarse que el deceso ocurrió en riña, el código penal del estado de Hidalgo refirió que el homicidio doloso en esa forma se castiga con prisión de tres a 10 años y multa; mientras que la muerte de referencia simple amerita 10 hasta los 30 años de reclusión en cárcel.
En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) añadió que de enero a octubre fueron asentadas 76 lesiones dolosas en Huejutla, dos de ellas con arma de fuego; mientras que hubo solamente cuatro homicidios dolosos y en la mitad salieron a relucir armas.
cem
