Yahualica.- Ocho funcionarios de la presidencia municipal de Yahualica, en el estado de Hidalgo fueron retenidos por pobladores de la comunidad Crisolco. Esto, señalaron, como una medida de protesta ante la falta de agua potable. Los quejosos exigieron al gobierno una solución inmediata para abastecer sus hogares.
En respuesta, la alcaldía emitió un comunicado de prensa en el que aseguró se ha abierto la careta de investigación correspondiente por la retención de los trabajadores del municipio, así como por otros hechos de violencia que ocurrieron en la semana.
En el escrito detallan fue el martes 9 de diciembre alrededor de las 2 de la tarde cuando los trabajadores del DIF Municipal, identificados con los nombres Roberto Hernández y David Solares fueron retenidos en Crisolco, esta comunidad de apenas 434 habitantes, según datos del Inegi en 2020. Los funcionarios habían asistido a la entrega de desayunos escolares cuando los apresaron.
Te podría interesar
Al día siguiente, los trabajadores Félix Lara y Julián del Carmen, del área de Obras Públicas fueron interceptados en el tramo carretero Mecatlán-Santa Teresa. Los pobladores los encerraron en barandillas de la comunidad.
Posteriormente, este jueves un grupo de personas encapuchadas y con machetes, presuntamente de la misma localidad, irrumpieron en la presidencia para llevarse una camioneta Nissan Estaquitas, llaves de las ambulancias y de otros vehículos. Además, robaron también combustible.
Te podría interesar
La alcaldía indicó el mismo grupo ingresó a las oficinas de seguridad pública en Tlalchiyahualica para llevarse a la fuerza y descalzo al comandante Hugo San Juan. En el camino, retuvieron otra camioneta de Protección Civil, a la altura de la localidad Santa Teresa.
Las investigaciones
Por los hechos, la presidencia municipal confirmó se abrió la carpeta de investigación con el número 05-2025-01699 ante el Ministerio Público. Se espera esclarecer los hechos y actuar de manera legal contra quien resulte responsable.
Finalmente, el gobierno municipal reafirmó el compromiso de respetar los derechos humanos y “desaprueba de forma categórica cualquier acto de violencia, agresión, o alteración del orden público”. Asimismo, reiteran la disposición al diálogo para resolver cualquier situación.
Aclaran, hasta el momento no han recibido solicitud formal por parte de la comunidad Crisolco. Por lo que esperan tener acercamiento con la población y abrir la mesa de trabajo para restablecer el orden social.
jgp
