Pachuca.— “Confiamos en que no sean temas de persecución política”, aseveró el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, al ser cuestionado respecto de los procesos iniciados en contra de militantes y funcionarios municipales.
Recientemente, en los medios de comunicación se han ventilado hechos - que él calificó como aislados uno de otro - en los que se involucra a regidores del Partido Verde, entre ellos Omar Ramírez de Actopan y Benito Sánchez de Cuautepec, el primero mencionado en una carpeta de investigación por presunto homicidio en grado de tentativa y el segundo señalado de portación de arma, la cual él ha afirmado que se trata de contenido realizado con inteligencia artificial.
El legislador confió en que las autoridades realizarán su labor y esclarecerá los hechos.
Te podría interesar
En entrevista, el legislador afirmó que se trata de situaciones distintas, ocurridas en municipios con contextos diferentes, por lo que rechazó que exista una ofensiva política contra el PVEM.
Sobre el caso del regidor Benito Sánchez, de Cuautepec, quien ha declarado que enfrenta presiones políticas, Tovar indicó “no quiero entrar en especulaciones. Somos respetuosos de las investigaciones. Él ha expresado esa visión, pero confiamos en el trabajo de las autoridades”.
No obstante, reconoció que tanto Sánchez como otros actores del partido “han levantado la voz en sus municipios ante situaciones que consideran irregulares”.
En el caso de Actopan, donde un regidor del Verde fue detenido en medio de una crisis de seguridad, el diputado recordó la conformación del grupo denominado vecinos vigilantes, integrado por pobladores preocupados ante el aumento de hechos delictivos. “La seguridad municipal ha estado rebasada, por eso los vecinos se han organizado”, dijo.
Sin embargo, Tovar condenó los hechos recientes en la colonia Aviación, donde cinco personas fueron retenidas, golpeadas y una de ellas perdió la vida presuntamente a manos de este grupo ciudadano.
“El Partido Verde condena cualquier tipo de violencia y tampoco estamos de acuerdo con que se haga justicia por propia mano”, subrayó, al indicar que será la Procuraduría quien determine responsabilidades.
Respecto a si estos episodios podrían afectar la imagen del partido, descartó esa posibilidad y reiteró que son eventos aislados, “son municipios distintos en circunstancias distintas. Lo que tienen en común es la crisis de seguridad”.
El diputado confirmó que ha mantenido comunicación con familiares del regidor de Actopan y que se le solicitó un informe por escrito sobre su situación.
“Cada quien es responsable de sus actos y de lo que uno dice. Estaremos atentos a lo que determinen las autoridades”, expresó.
Caso Pisaflores
En torno al conflicto en el municipio de Pisaflores, donde el suplente inició un juicio para que se respeten sus derechos, Tovar Iglesias explicó que el PVEM esperará la resolución del Tribunal Electoral.}
Ese es el cauce institucional, dijo, tras calificar como “desafortunadas” las declaraciones del secretario de Gobierno, quien, a su consideración, vulneraron el principio de presunción de inocencia.
“Será el Tribunal el que tome la determinación. Como partido, manifestamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de Pisaflores”, concluyó.
sjl
