Tulancingo.— Durante la décimo segunda sesión ordinaria de la Asamblea de Tulancingo, celebrada en la sala de cabildos, se aprobaron siete puntos de acuerdo derivados de adiciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y una iniciativa de decreto de carácter municipal, no obstante, la propuesta relativa a la comparecencia de los titulares de las dependencias municipales y organismos descentralizados ante el pleno del ayuntamiento, fue rechazada por mayoría de votos.
Puntos aprobados
En el apartado de los acuerdos aprobados, el Cabildo de Tulancingo dio su aval a siete adiciones a la Constitución estatal, aprobadas previamente por el Congreso de Hidalgo, entre ellas destacan temas relacionados con la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la adaptación y mitigación ante el cambio climático, así como el reconocimiento de los derechos de la juventud, y la protección de la familia, niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del ayuntamiento, que establece la entrega de una agenda de temas prioritarios para la niñez por la democracia, encabezada por la embajadora infantil Isabella Marroquín Fuentes, en el marco del Día de la Democracia.
Te podría interesar
Asimismo, el Cabildo dio luz verde a un acuerdo impulsado por la Comisión de Salud y Sanidad, para la firma de un convenio de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a fin de fortalecer acciones conjuntas de prevención y atención al alcoholismo en la población.
Otro de los puntos aprobados fue la iniciativa de decreto para adicionar una fracción al Reglamento del Conciliador Municipal, propuesta por las comisiones de Equidad de Género y Asistencia Social, con el propósito de facultar al juez conciliador para expedir órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia, fortaleciendo así los mecanismos de seguridad y atención a este sector.
Asimismo, se presentó una propuesta de asunto general para exhortar a las autoridades competentes a vigilar los cobros de grúas y corralones, con el fin de que se ajusten a las tarifas autorizadas por el gobierno estatal.
Propuesta rechazada
El punto más debatido de la jornada fue la propuesta del síndico hacendario, Pedro Hiram Soto Márquez, quien solicitó que los titulares de la administración pública municipal comparecieran ante el pleno para analizar el informe anual de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, y con ello fortalecer los ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.
La propuesta obtuvo siete votos a favor y catorce en contra, por lo que no fue considerada de urgente y obvia resolución. Tras la votación, Soto Márquez lamentó el rechazo del Cabildo, al afirmar que la negativa representa un retroceso en materia de transparencia.
“¿A qué hay temor? Es un ejercicio para que precisamente, de frente a la ciudadanía, los secretarios que son los que ejecutan las obras y las acciones, den cuenta, que aquí haya un diálogo, un debate, pero no se niegan a que exista esa posibilidad. Qué pena y qué vergüenza me da que este Ayuntamiento haya cerrado esa posibilidad. La ciudadanía nos juzgará a cada uno y a cada uno nos pondrá en el sitio que nos corresponda”.
sjl
