ACTOPAN.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Hidalgo, llevó a cabo un cateo en una gasera ubicada en la localidad Chicavasco, perteneciente al municipio hidalguense Actopan, como parte de una investigación por el delito de comercialización ilícita de hidrocarburos.
La diligencia fue autorizada por una jueza de Distrito especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y ejecutada por el Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos tanques tipo cisterna, numerario y aproximadamente 6,000 litros de gas licuado de petróleo (L.P.), presuntamente almacenados y comercializados de manera irregular.
Te podría interesar
El material asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades y determinar el origen del hidrocarburo, así como la legalidad de su comercialización.
Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para combatir el mercado ilegal de combustibles, que representa un riesgo tanto para la seguridad energética como para la integridad física de las comunidades. La FGR reiteró su compromiso con el Estado de Derecho y la protección de los recursos energéticos del país.
Te podría interesar
¿Dónde reportar el robo o venta ilegal de combustible?
La dependencia federal hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta o distribución ilegal de hidrocarburos. Las denuncias pueden realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del correo electrónico denunciafgr.hidalgo@fgr.org.mx, o mediante los teléfonos 771 71 7 52 00 extensiones 275247, 275250 y 275206. También se puede acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía Federal en Hidalgo, ubicadas en la carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, colonia Sector Primario, Ciudad Pachuca de Soto, C.P. 42080.
Robo de gas en Hidalgo
En lo que va de 2025, en Hidalgo; de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Igavim, se han detectado 52 perforaciones ilegales a ductos de Pemex para la sustracción de gas LP. Este número contrasta drásticamente con el mismo periodo de 2024, cuando solo se reportó una toma clandestina, lo que implica un crecimiento del 5100% en la incidencia delictiva. Este repunte coloca a Hidalgo como la entidad con el mayor porcentaje de incremento en el país y en el cuarto lugar nacional en volumen de robo de gas LP.
Los municipios más afectados son Tepeji del Río y Tula de Allende, donde se concentra la mayoría de las tomas clandestinas. Estas zonas han sido foco de operativos federales y estatales, como el reciente aseguramiento de seis pipas de gas LP en la localidad de La Calandria, Tula.
Además de representar un delito federal, el robo de gas LP implica riesgos graves para la seguridad pública, como lo evidenció la volcadura de una pipa con 45,000 litros de gas en la carretera Jorobas–Tula, incidente que obligó al cierre de la vía y movilizó a cuerpos de emergencia.
jgp
