LOCALIDADES INCOMUNICADAS

Camino no dura ni un día reabierto, derrumbe en montaña lo vuelve a bloquear en Nicolas Flores

Habitantes que dependen de esa vialidad para su movilidad y acceso a servicios esenciales se dijeron frustrados, pues nuevamente están incomunicados

El camino permanecerá cerrado hasta que haya seguridad para los conductores
Hidalgo.El camino permanecerá cerrado hasta que haya seguridad para los conductoresCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

NICOLÁS FLORES.- Un importante camino en el municipio de Nicolás Flores, localizado en la parte norte del estado de Hidalgo, que había quedado bloqueado durante las pasadas lluvias ya había sido reabierto y los pobladores podían transitar, pero no pasó ni un día cuando volvió a registrar un cierre.

Habitantes que dependen de esa vialidad para su movilidad y acceso a servicios esenciales, en especial en esta tragedia que ha dejado a miles de damnificados y desbasto de productos, se dijeron sumamente frustrados por lo ocurrido, pues nuevamente se encuentran completamente incomunicados.

Loading…

Ya que no hay manera de que ningún tipo de vehículo pueda pasar de ida o venida, pues son toneladas de escombros los que quedaron atravesados y abarcan toda la carpeta asfáltica y hasta más terreno, además de que fue recomendado no acerarse para evitar riesgos ante la inestabilidad de la zona.

En ese sentido, las autoridades del municipio de Nicolás Flores aseveraron a la población que la carretera permanecerá bloqueada por tiempo indefinido, pues no solo es volver a retirar los escombros que cayeron, sino revisar que no haya más peligros ocasionados por remanentes de las lluvias.

Apenas se ha quitado un 13 por ciento de escombros que incomunican a localidades de Hidalgo

Las lluvias del jueves 9 de octubre no solo dejaron desbordamientos de ríos y presas, además de inundaciones, por consiguiente, sino igual una cantidad incalculable de derrumbes, ante lo cual fue aseverado que la mayoría ocurrieron en zonas contiguas a carreteras municipales, estatales y federales.

En ese sentido, el más reciente reporte de afectaciones citó que se han asentado 236 contingencias en vialidades, de las cuales se han atendido parcialmente 96, 20 totalmente y todavía faltan por atender 120, ante lo cual se estima que son más de 494 mil 891 metros cúbicos los que quedaron regados.

Hasta el momento, con apoyo de 115 máquinas pesadas, se han retirado 65 mil 941 metros cúbicos de escombros como tierra, rocas y árboles destrozados a lo largo de 43 municipios, lo que es apenas el 13 por ciento de lo que ha dejado incomunicadas a decenas de localidades, por lo que los trabajos siguen.

Algunas carreteras que ay fueron reabiertas son la Temascalapa–Huehuetla o en Santa María; pero todavía se encuentran bloqueadas las Metepec–Tenango–San Bartolo, o bien, Venados–Metztitlán, San Juan Metzquititlán–Zoquizoquipan y Metztitlán–Eloxochitlán, donde se trabaja a marcha forzadas.

Camino en Nicolás Flores no duró ni un día reabierto

Entre los caminos que ya habían sido reabiertos, además de los ya citados líneas arriba, se encontraba el que permite llegar desde la cabecera municipal de Nicolás Flores hasta la localidad Santuario, lo que son aproximadamente 29.3 kilómetro de distancia, o bien, una conducción de 54 minutos.

De acuerdo con el alcalde Nicolás González Elizalde en una publicación pasada en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, cuadrillas de la dirección municipal de Protección Civil (PC) y maquinaria pesada ya habían sido desplegadas hasta el lugar de la afectación para poder trabajar lo antes posible.

Tras varias horas de labores que principalmente consistieron en el retiro de toneladas de escombro que eran las que mantenían bloqueada la carretera, fue precisado que se había pedido reestablecer la circulación de manera óptima, pues igual se aprovechó para efectuar un proceso de rehabilitación vial.

Con lo anterior, decenas de pobladores ya podían viajar desde la cabecera municipal hasta distintas localidades e incluso hasta otras partes del estado de Hidalgo, con lo que igual se pudo hacer un reabasto de mercancías, productos básicos y alimentos que ya comenzaban a escasear tras las lluvias pasadas.

Sin embargo, lo anterior no duró ni un solo día, ya que ayer martes 14 de octubre por la noche el alcalde Nicolás González Elizalde informó que había ocurrido un nuevo derrumbe y era de la misma magnitud, o más, quizá, que el primero, por lo que nuevamente no iba a haber paso para los vehículos.

Para restablecer la circulación sobre el camino Nicolás Flores-Santuario fue despachada más maquinaria y personal para volver a trabajar, ello a la altura de la localidad Iglesia Vieja, aunque fue aseverado que no se dará una reapertura hasta que se garantice la seguridad de conductores por más derrumbes.

cem