JACALA.- Luego de haber recibido una motocicleta apenas hace unas semanas para dejar de caminar diariamente 16 kilómetros de largo hasta su escuela, la niña Yareli vuelve a enfrentar adversidades para cursar sus estudios, ya que por las pasadas lluvias su municipio en Hidalgo quedó muy afectado.
La localidad donde vive la menor, de apenas nueve años de edad y cuya historia de superación se hizo viral recientemente en las redes, fue una de las más damnificadas por el paso del huracán Priscilla la semana pasada, ya que quedó incomunicada y nadie de sus pobladores puede entrar o salir.
Por lo que no actualmente no existen las condiciones de seguridad para que ella pueda hacer el largo camino que llevaba ya transitando ya desde hace tres años y con lo que buscaba cumplir su sueño de ser una experta en los astros y el Espacio, ante lo cual fue aseverado que se interrumpirá de momento.
Te podría interesar
En ese sentido, los padres de Yareli y el resto de habitantes de la localidad donde es originaria llamaron a las autoridades a acelerar la llegada de víveres y de ayuda humanitaria, pues han pasado varios días desde las lluvias y todavía no han sido beneficiados, ante lo cual aseveraron que todo comida.
Así fue la historia viral de la niña
En septiembre, LSR Hidalgo te presentó la historia de Yareli, quien desde hace tres años camina 16 kilómetros, ocho de ida e igual cantidad de venida, para ir desde su casa hasta la escuela primaria Rafael Ramírez; sin embargo, ella vive en la localidad Rancho Nuevo en Jacala y estudia en Tlahuiltepa.
Entre ambos destinos no hay carreteras urbanizadas, sino caminos improvisados y largas veredas entre una frondosa vegetación y montañas; pero eso no le importaba a ella, pues se levantaba a las 5 de la mañana para prepararse y caminar junto a su madre Mercedes Rivera para llegar a las 8, cuando entra.
La activista Carolina Guerrero, quien fue la que grabó y compartió a la menor de edad y pidió ayuda, informó posteriormente que con una colecta que hacía la progenitora de la menor de edad se pudo comprar una motocicleta para, si bien no acortar la distancia entre su casa y escuela, recorrerla más fácil.
En un posterior video, Yareli apareció feliz y eligió un vehículo color anaranjado que fue llevado hasta su casa en Rancho Nuevo, Jacala, con el que pudo asistir algunos días de clase, hasta el jueves 9 de octubre, cuando el estado de Hidalgo fue azotado por el huracán Priscilla que dejó mucha devastación.
Localidad de Yareli en Jacala quedó incomunicada; ella está bien
Por la noche del jueves 9 de octubre y madrugada del viernes 10, prácticamente todo el estado de Hidalgo fue azotado por unas intensas lluvias y el municipio de Jacala no fue la excepción, ya que incluso fue uno de los 26 que quedaron más damnificados, de acuerdo con un balance de las autoridades.
Entre las localidades damnificadas se encuentra Rancho Nuevo, donde Yerli, su madre Carolina Guerrero y su padre Antonio Ortiz viven, ante lo cual un medio local precisó que, si bien la familia se encuentra sana y salva, en primer lugar, a su vivienda que es bastante humilde le entró bastante agua.
Luego, fue aseverado que los caminos que permiten entrar y salir de la comunidad colapsaran, pues hubo derrumbes de cerros, inundaciones y otras afectaciones que los hicieron intransitables a todo tipo de vehículos, incluida la motocicleta que le fue donada a la menor para ir a la escuela.
Razón por la cual Yareli no ha podido salir de su localidad no transitar los 16 kilómetros desde Jacala hasta el municipio de Tlahuiltepa para poder estudiar y ser una astrónoma como es su sueño, además de que fueron suspendidas las clases hasta nuevo aviso y su padre dijo que ella tardará más en regresar.
cem
