Pachuca.— El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó que hay docentes en el estado cuyas percepciones salariales son superiores a las del gobernador Julio Menchaca Salazar, que es de 75 mil pesos mensuales.
Castrejón Valdez explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se rige a nivel federal, y los maestros, especialmente aquellos con muchos años de servicio (algunos con hasta 60 años), han acumulado una cantidad significativa de prestaciones y estímulos económicos adicionales. Estos docentes, por su trayectoria y derechos federales, pueden llegar a cobrar, haciendo un prorrateo con su aguinaldo, aproximadamente 126 mil pesos, una cifra que supera el sueldo del gobernador.
Te podría interesar
Reiteró que dicha situación se debe a derechos federales y a la acumulación de prestaciones y estímulos económicos a lo largo de extensas carreras magisteriales.
Castrejón Valdez aclaró que, si bien se logró reducir el sueldo de directivos y rectores de universidades que ganaban más que el gobernador, la situación de los docentes es diferente debido a que se rigen por una ley federal, la cual está por encima de la ley estatal. Por lo tanto, el estado no tiene la facultad de intervenir en sus sueldos federales.
Doble percepción a revisión
Recordó que actualmente, la Contraloría del estado revisa la situación de funcionarios municipales, así como de síndicos y regidores que tienen doble función, lo que también les permite tener percepciones elevadas. Sin embargo, en el caso de los docentes, la ley federal es el principal factor que permite estos salarios.
El contralor, la SEPH e incluso el gobernador han manifestado que son alrededor de 700 docentes los que estaban en una situación de obtener doble percepción a cargo del erario público, de ahí que tenían como plazo hasta el 30 de septiembre para decidirse por uno de los dos puestos, en ese sentido, hay reporte que son 29 funcionarios que abandonaron el cargo en Huejutla y más de una veintena en Pachuca.
Renuncian a uno de los cargos
En ese sentido, el encargado de la SEPH explicó que sólo de funcionarios, sin contar síndicos y regidores eran 600 docentes, pero en la revisión de la quincena del 15 de septiembre de 2025, ya sólo quedaban 183 con doble percepción, lo que indica que ya habían dejado el otro encargo.
sjl
