JUSTICIA

Recibe feminicida pena máxima de 50 años de prisión en Hidalgo

Esta es la primera vez que en el estado de Hidalgo se obtiene la pena máxima en el delito de feminicidio

Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtiene sentencia de 50 años de prisión para responsable de feminicidio
Da Hidalgo la pena máxima.Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtiene sentencia de 50 años de prisión para responsable de feminicidioCréditos: La Silla Rota Hidalgo / PGJEH
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Por primera vez, en el estado de Hidalgo se otorgó la pena máxima en el delito de feminicidio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de su Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas informó, obtuvo de la autoridad judicial sentencia de 50 años de prisión para una persona.

El hombre identificado con el nombre de iniciales J. L. O. H., fue señalado responsable de hechos que la ley sanciona como feminicidio, ocurrido en el municipio hidalguense Cardonal. Los agentes del Ministerio Público, personal de las divisiones Científica y de Investigación se encargaron de las indagatorias correspondientes.

Loading…

Fue el 19 de diciembre del año 2023, cuando el cuerpo de la víctima, quien era la expareja sentimental del imputado, fue hallado en su domicilio, con heridas de arma blanca. En el momento de dicho hallazgo, el agresor fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Posteriormente, el imputado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial solicitó su vinculación a proceso, misma que fue concedida. Luego de agotar las etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una condena de 37 años y 6 meses de prisión.

Dan 50 años de cárcel a feminicida en Hidalgo Foto. PGJEH

Sin embargo, agentes del Ministerio Público a cargo de las investigaciones y las víctimas, apelaron la resolución y la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio modificó la sentencia a 50 años de cárcel.

12 casos de feminicidio

En lo que va del año, 54 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Hidalgo, de acuerdo con el monitoreo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac). En entrevista elaborada por Emily Morales, reportera de LSR Hidalgo, la Seiinac expuso que las edades con mayor número de casos fueron 15, 27 y 35 años, siendo la Zona Metropolitana de Pachuca la más incidente en dichos temas.

En contraparte, con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, durante el primer semestre del año 2025, se reportaron 12 carpetas de investigación por feminicidio. Del total de crímenes clasificados como feminicidios, tres carpetas se iniciaron en enero, una en febrero, dos en marzo, dos en abril, así como una en mayo, junio, julio y agosto, de acuerdo con las cifras del informe mensual de delitos del fuero común.

Además, Hidalgo acumuló más de 3,500 llamadas de emergencia por violencia familiar y 3,479 por violencia de pareja en el mismo periodo, lo que refuerza el contexto de riesgo para las mujeres en la entidad.

¿Por qué es importante?

El feminicidio no es un homicidio común. Implica una carga simbólica de odio, control o desprecio hacia las mujeres. Su tipificación obliga a las autoridades a investigar con perspectiva de género, lo que muchas veces no ocurre.

Cada feminicidio es el resultado extremo de una cadena de violencias que muchas veces no fueron atendidas: violencia familiar, de pareja, institucional o comunitaria. Los hechos exigen acciones concretas: refugios, fiscalías especializadas, protocolos de atención, campañas de prevención y justicia con perspectiva de género para poder erradicar los números rojos.

jgp