Pachuca.— Los maleantes aprovechan la falta de señal en la autopista Arco Norte para llevar a cabo actividades ilícitas como el robo de mercancía, de unidades de transporte de carga e incluso de vehículos, así lo reveló Julices Julián Tadeo González Calzada, el nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Hidalgo, que tomó protesta del encargo el pasado 7 de enero.
Lo anterior, al hacer uso de la voz durante la conferencia del Gabinete de Seguridad y reconocer que los ilícitos en esa vía no se han podido disminuir, sobre todo en tramos donde no hay cobertura telefónica.
“El Arco Norte es un foco rojo en el robo contra transportistas, especialmente en las zonas y colindancias entre Hidalgo, Puebla y Tlaxcala”, expuso.
Julices Julián Tadeo González Calzada, el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, mencionó que una de las tareas principales que le encomendaron, fue precisamente trabajar en la seguridad de las vías de comunicación y en el combate al robo de hidrocarburo, el cual mencionó ha logrado disminuir la incidencia y de ocupar el primer lugar en tomas clandestinas, Hidalgo se colocó en el quinto espacio, lo que representa una reducción de entre el 30 y 40 por ciento.
Respecto a la labor en las carreteras, pero sobre todo en el Arco Norte, comentó que ya cuentan con un mapeo de los tramos que presentan una mayor incidencia de robo al autotransporte, y se ha detectado que hay alta incidencia en algunos municipios de Tula; sin embargo, precisó que son diversos puntos en el Arco Norte donde se cometen los hurtos, y reiteró que especialmente donde la señal de comunicación es débil o nula.
Habrá contrataciones en la Guardia Nacional
Agregó que la GN reclutará personal para incrementar el número de agentes que se encuentran en las vías de comunicación, además de auxiliarse de aparatos tecnológicos como drones, mismos que ya utilizan para vigilancia de los ductos.
Consideró importante que los transportistas realicen las denuncias e informen exactamente los puntos donde son agredidos, porque en ocasiones los datos que aportan son imprecisos o los ocultan.
El coordinador de la Guardia Nacional agregó que programará una junta con las empresas transportistas, así como la implementación de una estrategia en coordinación con los estados limítrofes de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo.