ADULTAS MAYORES

Trabajadores denuncian pagos atrasados; señalan al INAH y su empresa contratista

Tomasa Islas, una de las afectadas, narró que ella y otros trece trabajadores, la mayoría mujeres de 55 a 60 años de edad, fueron contratados por Green Mamba para brindar servicios de limpieza al INAH, pero desde hace tres quincenas les dejaron de pagar

Las trabajadoras exigen que les paguen lo que les corresponde por ley.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Un grupo de 14 trabajadores de limpieza contratadas por outsourcing exigen el pago de nómina, aguinaldo y en algunos casos finiquito a la empresa Green Mamba, que tenía un contrato de proveeduría con la dirección en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En las inmediaciones del Centro INAH Hidalgo se instalaron cuatro mujeres que laboraban en el ExConvento de Actopan, quienes con cartulinas y consignas como “Green Mamba rateros, queremos que nos paguen nuestro aguinaldo y finiquito que por ley nos corresponde”, pidieron atención y respuesta a la empresa contratada por el INAH.

“Nos deben tres quincenas atrasadas, no nos dieron aguinaldo, ni finiquito, además estuvimos ocho meses sin seguro”, expresó Tomasa Islas, una de las afectadas, quien informó que son alrededor de 14 trabajadores, principalmente mujeres, en edades de entre 55 a 60 años, en las zonas de Epazoyucan, Pachuca, Tecozautla, Tepeapulco y Actopan.

Crédito: Jessica Manilla

“Estoy por pensionarme y esta situación afectó en mis cotizaciones, entonces necesito que nos hagan justicia y nos paguen lo que se nos deben. No es justo que nos hagan esto, soy una persona de la tercera edad y ahora ¿dónde voy a encontrar trabajo para poder seguir cotizando? No exijo más que paguen lo que me deben”.

Explicaron que en un periodo de 9 meses fueron empleados de las compañías HHF Solutiones, Aquacero y Green Mamba, todas al servicio del INAH, sin recibir contratos o prestaciones y en noviembre fueron notificadas del despido sin recibir finiquito, los pagos superiores a 18 mil pesos por salarios atrasados, ni las cuotas correspondientes al IMSS.

Crédito: Jessica Manilla

Las afectadas precisaron que recibían un sueldo quincenal de 3 mil 750 pesos, y al terminar los contratos con las empresas recibían un finiquito superior a los 11 mil pesos.

Crédito: Jessica Manilla

En tanto, el INAH, aseguraron, se mantiene omisa ante la situación, por lo que solicitan el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades federales, al no contar con información de la empresa ni documentación que avale su situación, únicamente listas de asistencia de la empresa Green Mamba Service y los uniformes que se fueron proporcionados.


sjl