Pachuca.— Luego de que la segunda licitación para proveer servicios de telecomunicaciones al Congreso de Hidalgo se declarara desierta, la Junta de Gobierno lanzará una más, tentativamente, durante el presente mes, pues el presupuesto designado originalmente sufrió una modificación.
Así lo dio a conocer el legislador Andrés Velázquez Vázquez, quien agregó que se hizo una revisión para optimizar la partida destinada, que bajará de 11 millones a entre 6 y 7, y el resto será destinado a rubros relacionados con las telecomunicaciones.
Señaló que, aunque por ley ya se puede realizar una adjudicación directa, lanzarán una nueva convocatoria, primero por la variación en la partida, y segundo, para dar la oportunidad de que se presenten diferentes propuestas de acuerdo con los requerimientos para el servicio de internet de alta velocidad.
Te podría interesar
“Queremos disminuir el costo para que podamos invertirlo en otras cosas. Estamos buscando que sea un servicio que en este caso requiere urgentemente el Congreso. Yo creo que la próxima semana (se lanzaría), esto es inmediato porque el servicio de internet aquí tiene ciertas deficiencias, no atribuibles a nadie, sencillamente porque las tecnologías van avanzando”, dijo.
Adelantó que, si nuevamente se declara desierta la licitación, entonces sí ya realizarían una adjudicación directa, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.
“Vamos a seguir el mismo procedimiento, la idea es que en esta legislatura todo lo hagamos a través de licitaciones, lo más transparente que sea posible para efecto de que tanto los medios de comunicación como la sociedad en general, sepan cómo estamos manejando los recursos aquí en el Congreso”.
Evitar el subejercicio
El Congreso de Hidalgo tiene hasta el 31 de marzo del presente año para ejercer la partida destinada para las telecomunicaciones, pero el presidente de la Junta de Gobierno señaló que esperan que ese tema esté resuelto este mes, para evitar caer en el subejercicio.
“Estamos trabajando con la secretaria de Hacienda, con la maestra María Esther (Ramírez Vargas) para efecto de no violentar de ninguna manera la Ley de Adquisiciones, sino cuidar todo el esquema, pero sí tampoco, en esa dinámica de hacer las cosas muy rápido, podamos tener problemas posteriores y en lo personal no quisiera arrastrar ningún tema de esta naturaleza”, mencionó.
Para el ejercicio fiscal 2024 se destinó una partida de 11 millones de pesos para telecomunicaciones en el Congreso de Hidalgo, con el fin de dotar de internet de alta velocidad al recinto legislativo.
La 65 Legislatura lanzó una licitación a mediados de año, pero fue declarada desierta, mientras que en diciembre del año pasado la 66 Legislatura publicó una segunda convocatoria que también tuvo el mismo resultado.
