CASO CRUZ AZUL

Sarabia y Velázquez cruzan acusaciones y se deslindan de violencia en Cruz Azul

Ambos personajes, quienes desde 2020 se disputan el control de la planta cementera en Tula de Allende, dijeron desconocer a las más de 100 personas que llegaron en autobuses

Francisco Sarabia y Víctor Velázquez se acusaron uno a otro de los actos de violencia, además de otros señalamientos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Luego de actos de desmanes, una balacera y hasta agresiones físicas, Francisco Sarabia y Víctor Velázquez quienes se disputan el control de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende, se deslindaron de lo ocurrido por la madrugada de este lunes e hicieron sus respectivos llamados de condena.

Fue de manera casi paralela en la que los personajes emitieron comunicados de prensa por la violencia en la que más de 100 personas llegaron en autobuses para tomar el control de las instalaciones que están en conflicto por lo menos desde 2019, cuando el antiguo director general de la cooperativa fue acusado de corrupción.

El primer texto, emitido precisamente de quien tenía el respaldo de Guillermo Billy Álvarez, es decir, Francisco Sarabia, aseveró que lo ocurrido por la madrugada de este día es un acto de provocación hacia los trabajadores que resguardan la planta cementera desde el miércoles 19 de agosto de 2020.

Por lo que consideró es una acción más atribuida a quien calificó como el grupo disidente encabezado por Víctor Velázquez para desestabilizar y desacreditar su movimiento que ha hecho con respaldo del otrora director, quien se encuentra prófugo de la justicia y es buscado en más de 125 países.

Los grupos que se disputan el control se acusaron unos a otros / Crédito: especial

Francisco Sarabia llama a las autoridades a atender problemática y se deslinda de personas armadas que irrumpieron

En otra parte de su comunicado, Francisco Sarabia llama a las autoridades a que atiendan problemática que viene sufriendo él junto a los socios cooperativas, trabajadores de la planta y las empresas del grupo Cruz Azul, por lo menos desde hace 4 años con reiteradas agresiones del grupo disidente ya mencionado.

Francisco Sarabia dijo que es víctima de violencia junto a trabajadores / Crédito: especial

Asimismo, se deslindó de las más de 100 personas que llegaron en 4 autobuses y lo hicieron armadas para irrumpir en la fábrica, al principio al aparentar que era una manifestación, pero después se fueron a diferentes puntos de la ciudad cooperativa agrediendo a quienes se encontraron al paso.

“El llamado de emergencia de la fábrica fue atendido de inmediato por trabajadores de guardia y habitantes de la comunidad que se concentraron en los accesos para la defensa de su fuente de trabajo… Se dio aviso desde el primer momento a las autoridades a través del 911 y se tuvo una respuesta rápida”.

 

Aseveró que lo de este lunes fue un acto de provocación / Crédito: especial

Víctor Velázquez asevera que grupo delictivo mantiene el control ilegal de la cementera

Por su parte, Víctor Velázquez, quien en abril de 2021 fue ratificado como presidente del consejo de administración y es reconocido de manera oficial por el gobierno, aseveró en su respectivo comunicado que el grupo delictivo de Federico Sarabia mantiene el control ilegal de la cementera Cruz Azul.

Tras deslindarse categóricamente de los hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes 23 de septiembre, hizo un llamado a las autoridades para hacer cumplir el Estado de Derecho que aseveró es violentado desde hace años y ante ello reiteró su compromiso de colaboración para que así ocurra.

Segunda vez que hay fuerte violencia en Cruz Azul

La violencia ocurrida este día es la segunda vez que sucede desde el conflicto por el control de Cruz Azul, ya que por la madrugada del miércoles 27 de abril de 2022 un presunto grupo de choque acudió hasta la planta en Tula de Allende y se enfrentó con los trabajadores, resultando en 8 personas muertas, 11 heridas y 9 detenidas.

En 2022, igual hubo violencia y 8 personas terminaron muertas / Crédito: especial

 

cem