CIUDAD

Cuba llega a Hidalgo con la Feria del Libro Infantil; habrá venta de libros, conciertos y más

A lo largo de nueve días se desarrollarán talleres, presentaciones editoriales, venta de libros, conciertos y espectáculos culturales en el Centro Cultural del Ferrocarril

Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el corte de listón dio inicio la 24 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural del Ferrocarril, que este año recibe a Cuba como país invitado de honor y que tendrá una programación especial en los municipios de Tenango de Doria, Tulancingo, Tula de Allende, Apan y Tolcayuca, a través de sus universidades y bibliotecas públicas.

La secretaria de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo, recordó que la fiesta libros, letras y sus autores tiene como objetivo atender los derechos culturales de infancias y juventudes hidalguenses, promoviendo la lectura y fomentando el valor de los libros, además de garantizar el acceso a eventos de manera universal y gratuita.

“Para la construcción de una sociedad en donde predomine la paz y la prosperidad pocos caminos son tan claros y seguros como el que nos ofrece el camino de los libros, en ellos nos encontramos mundos fascinantes que invitan a reflexiones profundas de lo que somos como especie, de nuestra realidad y de lo que significa la vida misma. Con esta feria queremos que las personas más jóvenes de nuestras familias y de la sociedad misma se hagan portadoras de un espíritu lector con un amplio amor por la literatura y que contagien ese sentimiento con quienes los rodean”.

Crédito: Jessica Manilla

Estas fueron las palabras del representante de Cuba

En su intervención José Ángel Mauri de Toro, consejero político de la Embajada de Cuba, reiteró su gratitud al gobierno estatal de Hidalgo y la dependencia cultural por compartir un evento cultual en el que comulgan los saberes, las vivencias y espiritualidad en torno a la literatura, y que promueve los lazos de hermandad entre México y Cuba.

Crédito: Jessica Manilla

“En Cuba se concibe a la lectura como un derecho, es la vía esencial para reconocernos y defender nuestras raíces e identidades, para ser personas de bien, por eso siempre nos acompañan las premisas martianas de ser cultos para ser libres. Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna y el alma, fielmente convencidos que el conocimiento y la educación solo pueden conducir a una mejor comprensión del mundo que habitamos hacia la libertad plena, justicia, bienestar y felicidad de todas las personas”.

Crédito: Jessica Manilla

La programación literaria, artística y cultural continuará del 20 al 29 de septiembre en el Centro Cultural del Ferrocarril, la oferta editorial se encontrará en los portales y todas las actividades se desarrollarán en las salas y auditorios del Ferro con acceso gratuito.

sjl