MUNICIPIOS

Real del Monte y Huasca han sido permisivos con ambulantaje: secretaria de Turismo

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, mencionó que los gobiernos de Huasca y Mineral del Monte han sido permisivos con vendedores ambulantes en las plazas principales de los Pueblos Mágicos

Comercio ambulante en el centro de Huasca.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Las próximas administraciones de los nueve municipios que tienen el distintivo de Pueblo Mágico deberán respetar la Ley de imagen urbana, las cláusulas del nombramiento y no ser permisivos con el ambulantaje, como ha ocurrido con las alcaldías de Huasca y Mineral del Monte, fue el exhorto de la secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

Además de la incorporación de perfiles acordes a las direcciones de Turismo, el Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sustentable, el Atlas de Riesgo y el Catálogo de Servicios y Atractivos Turísticos de todos los municipios, se busca privilegiar el cuidado en la imagen de los pueblos evitando la instalación de comerciantes ambulantes en los centros históricos.

La titular de Turismo estatal mencionó que los retos que enfrentaron en los municipios con el distintivo de Pueblo Mágico fue ignorar los estatutos que los rige, ya que en la plaza principal de algunas de las nueve alcaldías se permitió la instalación de comercios ambulantes o la venta de bebidas alcohólicas, cuando lo permitido en los centros históricos son boleros, globeros, algodoneros y vendedores de dulces típicos.

“El problema de hoy es lo permisivos que han sido algunos presidentes municipales, no respetando las adecuaciones que permite ser Pueblo Mágico y no importándoles que llegue a estar en riesgo el nombramiento, y conozco a mucho amigos secretarios que perdieron el nombramiento y que se dedicaron a recuperarlo, Nayarit fue uno de ellos”.

Puntualizó que en Huasca de Ocampo no se respeta la Ley de Imagen Urbana y en Real del Monte y Mineral del Chico, en periodo de ferias, se permite el ambulantaje. La situación no se repite en Zempoala, Zimapán, Huichapan, Tecozautla, Metztitlán, Tecozautla y Acaxochitlán.

“Un problema al que nos enfrentamos es la ignorancia de los estatutos, principalmente en dos de los nueve Pueblos Mágicos: Huasca y Real del Monte, incluso Mineral el Chico, el resto no tiene ese tema a tratar, pero insistimos en que necesitamos un perfil específico para las direcciones de Turismo”.

A mediados de septiembre se tendrán mesas de trabajo con presidentes municipales y los titulares de Turismo para conocer los planes municipales de Desarrollo Turístico Sustentable y el catálogo de atractivos, especialmente en los que tienen vocación de turismo, en caso de que no cuenten con él quedarán rezagados en los trabajos de promoción y convocatorias con la Secretaría de Turismo.

sjl