CONGRESO DE LA UNIÓN

Diputados federales se despiden de la 65 Legislatura con 7% de iniciativas aprobadas

Salvo la diputada Norma Aceves García, 13 legisladores federales de Hidalgo, en promedio, consiguieron que les fueran aprobadas al menos dos iniciativas en un periodo de tres años

Legisladores hidalguenses.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En la legislatura federal que concluyó, Hidalgo contó con la presencia de 14 diputados, de los cuales, siete fueron electos por la vía de mayoría relativa, es decir, ganaron la elección y siete de representación proporcional o mejor conocidos como plurinominales.

Entre los 14 diputados que Hidalgo tuvo como representantes populares firmaron un total de mil 162 iniciativas, de las que 578 son adherencias, lo que indica que se sumaron a la iniciativa de alguien más, representando el 49.74 por ciento.

De las mil 162 iniciativas firmadas por los hidalguenses, 407 fueron presentadas de manera individual, lo que equivale al 35 por ciento; 176 se registraron en grupo, que representan el 15 por ciento y 248 fueron aprobadas, lo que equivale al 21.34 por ciento, de esas 248, 88 fueron presentadas por los diputados y diputadas federales de Hidalgo, sólo el 7.57 por ciento.

Estas son algunas de las iniciativas aprobadas a Norma Aceves

La diputada con el mayor número de iniciativas registradas es la priista Norma Aceves García, que sumó 144 y quien ingresó por la acción afirmativa de discapacidad y cabe mencionar que las propuestas que realizó y de las que logró que fueran aprobadas sí se relacionan con personas discapacitadas.

Norma Aceves García | Crédito: Facebook

La legisladora sumó 144 iniciativa, 30 de ellas fueron adherencias, 101 iniciativas personales, 13 en grupo, y le aprobaron un total de 17, de las cuales en lo individual impulsó 10.

Establecer que, por la especial condición que enfrentan las niñas y las adolescentes con discapacidad, todas las acciones que se diseñen y ejecuten deberán realizarse bajo el concepto de perspectiva de género descrito en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como mecanismo de nivelación y empoderamiento, así como considerar como discriminación el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con animales de apoyo o asistencia y obstruir guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en sistema Braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

Establecer en las leyes federales y de las entidades federativas, medidas para la protección de niñas, niños y adolescentes, contra las prácticas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión legal, informal o consuetudinaria, las cuales tendrán que ser afirmativas y proporcionales principalmente a quienes formen parte de comunidades indígenas o con discapacidad.

Además, la de declarar el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Incluir asistencia personal entendida como apoyo humano a disposición de una persona con discapacidad como un instrumento para permitir la vida independiente. Declarar el 12 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Así fue el trabajo legislativo de Simey Olvera

En segundo lugar de más iniciativas presentadas se encuentra la diputada federal Simey Olvera, pues suma un total de 124, de las cuales siete son iniciativas individuales y dos le fueron aprobadas; por lo que la ahora senadora es la legisladora con el mayor número de iniciativas individuales aprobadas.

Entre las iniciativas, se encuentra: establecer dentro la obligatoriedad del patrón, brindar las facilidades para que los trabajadores ejerzan su derecho de participar en las consultas populares y en la revocación de mandato y asegurar las disposiciones orientadas a procurar el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y sus familiares y adoptar bases mínimas de seguridad social con igual propósito.

Continuarán en el servicio público y son de los menos productivos

Los diputados y diputadas federales concluyeron su encargo el 1 de septiembre, algunos de ellos lograron colocarse en nuevos cargos, entre ellos, la anteriormente mencionada Simey Olvera, que ocupa un escaño en el Senado de la República por mayoría relativa.

Simey Olvera | Crédito: Facebook

En el mismo tenor se encuentra su compañero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien firmó un total de 24 iniciativas, siendo el que menor número registró durante estos tres años de actividad legislativa.

Cuauhtémoc Ochoa | Crédito: Facebook

De las 24 iniciativas, en tres fue adherente, en tres iniciante, 18 fueron en grupo, 10 le fueron aprobadas, pero de las que él presentó de manera individual sólo una, que tiene que ver con un tema de corrupción: Considerar si hubo participación coordinada de dos o más funcionarios públicos y/o particulares en los actos u omisiones para la imposición de las sanciones administrativas que imponga el Tribunal a los Servidores Públicos.

Por su parte Johana Montcerrat Hernández Pérez, quien ocupará un espacio en el Congreso Local junto con Miguel Pérez Navarrete fue la menos productiva, pues no logró que le aprobaran ninguna iniciativa presentada de forma individual de las cuatro que registró. Si bien, sumó 46 presentadas, 33 eran adhesiones y nueve en grupo.

Montcerrat Hernández y Marco Antonio Mendoza | Crédito: Facebook

Marco Antonio Mendoza Bustamante, actual dirigente estatal del PRI y próximo diputado local, presentó 143 iniciativas, en 21 fue adhesión, y 112 fueron individuales; de esas 54 tienen que ver con la actualización en las leyes del nombre del Código Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Carolina Viggiano | Crédito: Facebook

Carolina Viggiano Austria también continuará en el servicio público como senadora, y su trabajo en la Cámara de Diputados refleja un total de 45 iniciativas presentadas, de las cuales 12 son adhesiones, 23 iniciante y 10 presentadas en grupo, le fueron aprobadas 14, pero sólo tres de las que impulsó en lo individual, una que tiene que ver con el sistema penal acusatorio, otra para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez y Establecer que, los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que garanticen atender de manera adecuada los principios básicos de la salud, la nutrición, la lactancia materna, la higiene y el saneamiento de los menores de edad.

Cirila Yamile Salomón | Crédito: Facebook

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán fue reelecta, por lo que nuevamente estará en la Cámara de Diputado federal, y sus números arrojan que presentó 50 iniciativas, en 16 fue adherente, 20 iniciante, y 14 fueron presentadas en grupo. Le fueron aprobadas 11, de las cuales sólo tres son de las que impulsó en lo individual, la que sobresale es la que busca agregar la violencia digital, mediática, ciberbullying y ciberacoso a los diversos tipos de conductas y actos que pueden ser considerados como delitos.

Héctor Chávez | Crédito: Facebook

Héctor Chávez Ruiz, quien pelea por recuperar un espacio en el Congreso local, presentó 36 iniciativas, en nueve casos se adhirió, 23 fueron presentadas de manera individual, cinco en grupo y le aprobaron tres de las que impulsó en lo personal, entre ellas, la tipificación del delito de feminicidio en grado de tentativa, así como Establecer la distribución y aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros y Establecer a las concesionarias que se encarguen de los servicios de arrastre, y arrastre y salvamento, cumplan con las tarifas tanto en el banderazo de salida como en el kilómetro recorrido estipuladas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así mismo que todas las grúas que pertenezcan a estas concesionarias tengan a la vista sus datos así como las tarifas correspondientes para brindar certidumbre y seguridad a los usuarios.

Fueron grises en la 65 Legislatura

En la legislatura que concluye también participaron Lidia García Anaya, quien registró un total de 69 iniciativas, en 32 fue adherente, 23 iniciante y 12 fueron en grupo. En lo individual le aprobaron dos, una en materia del sistema penal acusatorio y otra para establecer que, cuando se exista la violación de los derechos humanos del paciente, específicamente el derecho a la salud y se vulneren los derechos reproductivos de las mujeres, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Lidia García Anaya | Crédito: Facebook

María Isabel Alfaro, quien cabe mencionar que había sido reelecta, presentó 28 iniciativas, en 13 se adhirió, cuatro fue iniciante y 11 en grupo.

Isabel Alfaro | Crédito: Facebook

Otoniel García Montiel sumó 54 iniciativas, de las que 34 fueron adhesiones, 8 iniciante, 12 en grupo y sólo una que impulsó en lo individual le fue aprobada en el sentido de considerar en los programas de apoyos del campo nacional a los grupos vulnerables.

Otoniel García | Crédito: Facebook

Finalmente, Martín Sandoval presentó 53 iniciativas, 11 como adherente, 27 iniciante y 15 en grupo.

Martín Sandoval

 

sjl