TIZAYUCA

Investigación del incendio en Trapla, en cancha del gobierno federal: Secretaría del Trabajo

El origen y atención del incendio en la fábrica de plásticos Trapla, por el que falleció una trabajadora que era madre soltera y causó lesiones a otros empleados, corresponde al gobierno federal, indicó que el secretario del Trabajo de Hidalgo, Óscar Javier González

El incendio ocurrió el pasado 18 de agosto.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que es competencia de las autoridades federales investigar lo relacionado con el incendio en la empresa Trapla, ubicada en Tizayuca, donde una mujer perdió la vida por las quemaduras sufridas.

El funcionario estatal explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo federal realizan una investigación para determinar si el siniestro se trató de un error humano o un accidente, mientras que al ámbito estatal le toca revisar las condiciones generales de trabajo que existen en el lugar.

“Está en investigación para el Instituto Mexicano Seguro Social, que es la entidad responsable, y el sector laboral federal, en este caso, el Gobierno de México, que en materia de seguridad en el trabajo son los que tienen la obligación de atender este tema”, mencionó.

Detalló que ambas instancias intervienen “en materia de seguridad para detectar cuáles fueron las causas que motivaron este lamentable accidente y con la pérdida de la vida de una mujer se tiene que proceder a la indemnización correspondiente”.

González Hernández enfatizó que se tiene que determinar primero si se trató de un accidente de trabajo, de no ser así, se iniciarían procesos legales para sancionar a los responsables, pues este suceso dejó personas heridas y una fallecida.

Secretario del Trabajo, Óscar Javier González | Crédito: Emma Fermín 

“Se habrá de fincar responsabilidades a quien haya provocado por omisión, negligencia o lo que ustedes consideren, ese tipo de indemnización”, sostuvo, y agregó que es el IMSS el que tiene que determinar lo referente a la indemnización, sin embargo, señaló que se debe garantizar no sólo la reparación del daño, sino también que no quede desprotegida la familia de la persona fallecida.

El secretario del Trabajo estatal señaló que no tienen evidencia hasta el momento de que algunos colaboradores de la empresa Trapla hayan impedido el ingreso de elementos de Protección Civil y bombero el día del incendio, como se refirieron algunas versiones en redes sociales.

“No tenemos conocimiento ni la evidencia, pero en cuanto tengamos una información verídica y soportada entonces vamos a intervenir en el ámbito de competencia”, aseveró Óscar González Hernández.

Fue el 18 de agosto cuando se suscitó un incendio en la empresa Trapla, donde los trabajadores laboraran en la fabricación de utensilios desechables, material altamente inflamable, provocando lesiones en al menos cinco personas. La fábrica fue clausurada por las autoridades municipales de Tizayuca un día después.

sjl