MUNICIPIOS

Cabildo aprueba agregar “Cesáreo Jorge Márquez” al bulevar Bicentenario de Tulancingo

La Asamblea Municipal de Tulancingo aprobó agregar el nombre del alcalde fallecido “Cesáreo Jorge Márquez Alvarado” al bulevar Bicentenario, con la finalidad de honrar su memoria

Reconocen labor de Jorge Márquez como político y empresario.Créditos: Facebook de Jorge Márquez
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.—En la cuadragésima sexta sesión ordinaria pública del ayuntamiento de Tulancingo, fue aprobado el cambio de nombre del bulevar Bicentenario a "Bulevar Bicentenario Cesáreo Jorge Márquez Alvarado", en reconocimiento al expresidente municipal, Jorge Márquez.

Este viernes, el cabildo de Tulancingo aprobó con 22 votos, cero abstenciones y cero votos en contra, que el nombre de la vía pública bulevar Bicentenario, que va del libramiento La Joya al bulevar Mariano Matamoros en la zona poniente del municipio, sea modificado adhiriendo el nombre del alcalde fallecido el pasado mes de mayo.

El regidor Gustavo Ángel Oro Chehín indicó que el reconocimiento es al trabajo de Jorge Márquez no sólo como la figura pública, sino también como empresario en los ámbitos refresquero, textil e industrial, y a su familia.

“Allá afuera en varias colonias existen nombres de expresidentes y empresarios industriales que no han dejado un legado tan positivo como el licenciado Jorge Márquez en la actual administración de la que todos formamos parte, y quiero hacer un reconocimiento no sólo a la figura política, también al liderazgo dentro de su partido y en la vida pública en el municipio”.

En su oportunidad, Jesús Arón Marroquín Hernández y Héctor Herrera, consideraron que nombrar esta importante arteria en el municipio es merecido y una forma de rendir homenaje a un tulancinguense destacado y a la gestión que hizo en las administraciones que encabezó, así como un mensaje de unidad a la ciudadanía.

Cabildo de Tulancingo | Crédito: Especial

“Él dio su vida por Tulancingo, nos hizo ver su preocupación y el trabajo que llevamos con él fue enfocado a ello. Esta arteria y muchas otras cambiaron la imagen e infraestructura del municipio y más allá de colores, partidos e ideologías y apasionamientos se debe reconocer a las personas que hacen algo por el municipio”.

Génesis del bulevar Bicentenario

En la administración municipal 2009-2012, encabezada también por el entonces presidente Jorge Márquez, se desarrolló el proyecto vial que tuvo como propósito generar una vía moderna con la cual se reducen tiempos de traslado en el centro, mejorar el tránsito vehicular y de peatones en la ciudad favoreciendo además a los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.

La infraestructura fue posible luego de juntas con vecinos de las colonias Jardines del Sur, Estrella, La Escondida, Felipe Ángeles, Ferrocarrilera y los fraccionamientos Rincón Colonial y la Esmeralda, acordando con las personas ocupantes de diversos espacios del derecho de vía, fueran reubicadas en terrenos de propiedad municipal, brindándoles una certeza jurídica sobre su patrimonio.

“Indudablemente la gran obra que me enorgullece por todo el contexto anterior a realizarla es el eje central de Tulancingo que se llama bulevar Bicentenario, esa obra era la vía del tren, entonces era la única arteria posible de hacer vialidad cuando se quitara el tren porque ya no había terreno para hacer ninguna otra obra y la única opción que quedaba era esa”, dijo en su momento Jorge Márquez Alvarado.

sjl