PACHUCA.- En Ábside Galería se llevó a cabo un sentido homenaje póstumo al destacado pintor hidalguense Jesús Mora Luna y la inauguración de la exposición “Los Cielos de Jesús Mora” donde se exhibe obra inédita y objetos personales del artista originario de Mineral del Monte.
Familiares, amigos y alumnos del maestro Mora Luna participaron en el primer homenaje que se realizará en el estado, para recordar su vida, enseñanzas y apreciar más de 20 obras, entre ellas la última elaborada por el pintor, así como la intervención con materiales de trabajo del artista, muestra que permanecerá abierta al público durante el mes de septiembre.
El promotor cultural y director general de Ábside Galería, Elías Saad Ganem, señaló que Jesús Mora ha sido uno de los exponentes más destacados y representativos de la plástica hidalguense de finales del siglo pasado y principios del presente, cuya obra se ha presentado en diferentes recintos a lo largo y ancho de nuestro estado.
Te podría interesar
“En Ábside somos los primeros en rendir homenaje póstumo a tan importante artista hidalguense que desde hace muchos años fue adoptado como tulancinguense, aquí tuvimos la fortuna de contar con sus obras y su presencia en repetidas ocasiones y en nuestro Laboratorio de Artes el último lugar donde el maestro impartió clases”.
La exposición “Los Cielos de Jesús Mora” es una selección de paisajes en su gran mayoría donde el cielo es el tema central, lugares que fueron capturados desde su mirada y técnica en lienzos que permite a los espectadores ser testigos del altiplano hidalguense rural.
Te podría interesar
¿Quién es Jesús Mora Luna?
Nació el 5 de enero de 1950 en Mineral del Monte, vivió en Ciudad Sahagún donde sería su primer encuentro con la pintura y para 1966 realizaría su primera exposición, para 1972 participó en la creación del Centro de Desarrollo donde se desempeñó como director.
Por más de 30 años el municipio de Tulancingo fue su residencia, trabajó como docente en el Centro de Desarrollo y el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como en el Centro de las Artes, el Centro Cultural del Ferrocarril y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Su trayectoria se enmarca con más de 250 exposiciones en recintos de todo el país, entre las que destaca “Arte y vida, cinco décadas” en Efrén Rebolledo, “Hidalguenses en el Senado”, “Fiesta de Xantolo”, “Diversidades, celebrando 70 años de vida” en el Cuartel del Arte.
jgp