MUNICIPIOS

Retiran bloqueo en Tulancingo, acuerdan reanudar clases el próximo lunes

El conflicto en la secundaria Benito Juárez se debe a que padres y madres de familia se han dividido en dos grupos, los que exigen la destitución de la directora Julieta Castelán Cuevas y los que exigen que se quede

Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Después de que la Secundaria General No.1 Benito Juárez permaneció cerrada desde el miércoles y tras varias horas de bloqueo en la carretera Tulancingo-Santiago y Cuautepec, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y padres y madres de familia que realizaron el bloqueo, acordaron que se reanudarán las clases el próximo lunes 2 de septiembre.

El conflicto en la Secundaria General No.1 Benito Juárez se debe a que padres y madres de familia se han dividido en dos grupos, los que exigen la destitución de la directora Julieta Castelán Cuevas y los que se manifestaron este día, que cerraron la escuela y bloquearon la carretera para exigir su reinstalación.

Los padres y madres de familia a favor de Julieta Castelán Cuevas también exigen la destitución del cargo del líder sindical Jesús Antonio Moreno Lira, y que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo cubra las vacantes de profesores que faltan. Los manifestantes señalaron que más de mil 500 estudiantes en ambos turnos escolares son afectados por la falta de maestros en dicha escuela, ubicada en Tulancingo.

Después de tres horas de manifestación en las vialidades a la altura de Genisa, padres de familia determinaron liberar las carreteras, luego de la reunión con el responsable de la subdirección de Servicios Regionales, Rubén Hernández Ortega, quien informó que el lunes, a las 9:30 horas se retomarán las mesas de diálogo.

“Acudirán las comisiones pertinentes de la SEPH a dar respuesta a las peticiones de la escuela y el líder sindical, también se expondrá el compromiso de cubrir los pendientes que hay en cuanto a las horas que faltan por algún interinato o licencia de los docentes”, informó Hernández Ortega.

Crédito: Jessica Manilla

Se expuso que en la primera semana de clases se suspendieron labores a partir del miércoles, derivado de la inconformidad de un grupo de docentes con el regreso de la directora Julieta Castelán, quienes realizaron diversas diligencias en Pachuca para evitar su incorporación.

Crédito: Jessica Manilla

La situación, se explicó, que se remonta al 2021, cuando el profesores hicieron acusaciones en contra de la exdirectora; luego de procedimientos jurídicos ante la Secretaría de Educación en Hidalgo, Castelán Cuevas fue reinstalada a sus labores el lunes 26 de agosto y el jueves 29 nuevamente fue removida del plantel.

“Somos dos grupos, unos están de acuerdo con la destitución de la directora, otros no apoyamos que la saquen, pero lo que sí pedimos es que nuestros hijos tengan clases con normalidad, con todos los docentes como tendría que ser, no es posible que solo algunos maestros estén al frente de grupo, incluso doblando turno”.

Crédito: Jessica Manilla

sjl