ELECCIONES 2024

Confirma Sala Regional del TEPJF nulidad de la elección en Cuautepec

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF le dio la razón al TEEH, al confirmar la nulidad de la elección en Cuautepec, en la que había resultado ganador el morenista Jorge Hernández Araus

Jorge Hernández Araus, excandidato a la alcaldía de Cuautepec.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

La Sala Regional Ciudad de México (CDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de los resultados, declaración de validez y entrega de constancias de mayoría de la elección de Ayuntamientos de Cuautepec de Hinojosa.

Las magistraturas de la Sala Regional Ciudad de México coincidieron en que no existe certeza de los resultados de la elección al haber existido violencia en contra del material electoral.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el conteo de votos el ganador de la contienda fue el candidato de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Jorge Hernández Araus; sin embargo, no se recuperaron 36 paquetes electorales de un total de 74; pese a ello se hizo el cómputo de votos y se declaró la validez de la elección.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al analizar la impugnación presentada por el PRI llevó a cabo una revisión de los paquetes electorales e intentó reconstruir los resultados; no obstante, declaró la nulidad.

Ante la Sala Regional, el tribunal local informó que al término de la jornada electoral en varios puntos del municipio grupos de personas armadas se apoderaron de paquetes electorales, y los destruyeron.

Fueron 36 paquetes electorales siniestrados y de los que no se tuvo certeza de los resultados; no obstante, en la reconstrucción que realizó el TEEH se llegó a la conclusión que en 28 paquetes no se tienen certeza.

Cabe mencionar que la resolución emitida por el TEEH fue recurrida por Morena y el excandidato Jorge Hernández Araus en los expedientes TEEH-JDC-265/2024 y su acumulado TEEHJIN-033/2024.

El tribunal local decretó la nulidad de la elección debido a que se vulneraron los principios de certeza y legalidad por la sustracción y destrucción de paquetes electorales por parte de grupos armados.

Por lo anterior, se confirmó la nulidad de la elección, debido a que se acreditó la no certeza en 28 casillas por lo que no se puede avalar a ningún ganador.

Falta la Sala Superior

Tras la resolución, Jorge Hernández anunció que acudirá a la Sala Superior del TEPJF en busca de que le dé la razón, pues considera que se sienta un mal precedente al permitir que la violencia se apodere de una elección.

mai