EDUCACIÓN

Suman 90 quejas ante Defensoría de la UAEH, la mayoría son de estudiantes

La mitad de las quejas que ingresaron a la Defensoría Universitaria en el primer semestre del año fueron promovidas por estudiantes

Imagen ilustrativa.Créditos: UAEH
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— De enero a junio la Defensoría Universitaria, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reporta un total de 90 quejas de estudiantes, académicos y administrativos, principalmente en los rubros de ambiente laboral, malos tratos, violencia de género y hostigamiento sexual, de acuerdo con la titular, Elsa Ángeles.

Especificó que del total de quejas en la máxima casa de estudios en la entidad: el 50 por ciento son expuestas por la comunidad estudiantil, el 40 por ciento por académicos, el funcionariado ocho por ciento; el personal administrativo y por honorarios, uno por ciento, respectivamente.

La prevalencia de las quejas en un 42 por ciento corresponde a ambiente tóxico y malos tratos dentro del trabajo; en 20 por ciento de violencia de género, 17 por ciento por hostigamiento sexual que involucran a docentes y alumnos. Otras vulneraciones a los derechos humanos son bullying o la libertad de expresión, en un 14 por ciento; la violencia y malos tratos al docente con el 4 por ciento; acoso escolar uno por ciento y acoso laboral dos por ciento.

Elsa Ángeles, defensora universitaria | Crédito: LSR Hidalgo 

El método de resolución, explicó la defensora universitaria, ha sido mediación, con 65 por ciento de los casos; recomendaciones, que constituyen el 24 por ciento. Están en proceso de resolución 11 por ciento de las quejas. Con el nuevo protocolo de atención de la universidad, dijo, se abarcan seis tipos de violencia y con la principal: violencia sexual, se acortaron los plazos para iniciar los procesos de investigación.

Esto hace la UAEH con casos de violencia sexual

“La defensoría ya no ve los temas de violencia grave como lo son violencia sexual o física, es decir, si recibimos una queja levantamos el acta con los requerimientos jurídicos necesarios para el debido proceso y lo canalizamos para que sean las instancias que sancionan los que actúen de manera inmediata, y para eso tenemos un plazo de 24 horas hábiles universitarias, esto además para evitar la revictimización”.

Crédito: LSR Hidalgo

Asimismo, explicó que sí se han dado de baja a trabajadores de la universidad derivado de las quejas, pero los casos son contados ya que dar de baja a un profesor de manera indebida sin cumplir lo que indica la Ley Federal del Trabajo genera una revictimización, por lo tanto la Universidad está cuidando el debido proceso y diligencia, para que la resolución sea lo más cercana a la justicia.

sjl