CIUDAD

Nancy lucha por recuperar a su hija, DIF Hidalgo dice que hay una medida cautelar

Después del bloqueo, Nancy podrá visitar a su hija recién nacida en la Casa Cuna del DIF Hidalgo con la promesa de que recuperará su custodia

Nancy y el director del DIF Hidalgo dialogan durante el bloqueo en la carretera México-Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Nancy se enteró que estaba embarazada cuando ya tenía siete meses de gestación. La joven, de 28 años de edad, aseguró que nunca tuvo síntomas y tampoco dejó de menstruar cada mes, por lo que supo de su estado hasta que estaba avanzado.

El lunes pasado, Nancy Olvera Zambrano fue sometida a una cesárea para dar a luz; la intervención tuvo complicaciones y ella sufrió una hemorragia que puso en riesgo su vida, pero, los médicos la controlaron; sin embargo, comenzaría un calvario que la llevó la mañana de este viernes a bloquear la carretera México-Pachuca, junto con sus familiares y amigos.

Vestida con un pants negro con líneas blancas a los costados, una sudadera oscura con gorro, playera, calcetas blancas, sandalias rosas, su rostro cubierto por un cubrebocas azul y lentes oscuros, la joven madre desafió las instrucciones médicas de mantener cuarentena, pues acaba de parir, y es que la razón que tiene es más fuerte, dado que no ha visto a su bebé desde el martes pasado.

Con la cara pálida y demacrada, sin titubear, Nancy expuso ante los medios de comunicación que personal del Sistema DIF Hidalgo se llevó a su hija recién nacida del Hospital Materno Infantil, con el argumento de que ella no era apta para cuidarla, por una condición de salud mental y por no contar con una red de apoyo.

Crédito: Especial

La familia de Nancy pasó por una situación similar, a su hermana le quitaron la custodia de una hija, que fue entregada al padre, ello propició que la mujer cayera en situación de calle y posteriormente fuera víctima de feminicidio. Los familiares lucharon por recuperar a la menor, finalmente la niña regresó con su familia materna bajo supervisión de trabajadoras sociales del Sistema DIF Hidalgo, que realizaban visitas periódicas en la vivienda en la que también vive Nancy.

Y fue en esas visitas cuando una trabajadora social del DIF Hidalgo, identificada como María de Jesús Reyes García, comenzó a insinuarle que no era “apta” para hacerse cargo de la bebé, también sugirió que le podría brindar ayuda para buscar una familia adoptiva.

Nancy admitió que en un principio sí pensó en dar en adopción a su bebé, pero posteriormente cambió de opinión y el día que dio a luz estaba decidida en que se haría cargo de su hija y no tenía intenciones de separarse de ella.

No obstante, unos días después del parto personal del DIF Hidalgo le notificó que por orden de un juez resguardarían a la menor, bajo el argumento de que no estaba apta para su cuidado. Nancy sostuvo que no tiene esquizofrenia como señala la institución, sino que su padecimiento se llama distimia, un tipo de depresión moderada.

Leyenda

Al bloqueo llegó Ricardo Alvizo Contreras, director del Sistema DIF Hidalgo. Dialogó unos minutos con la joven, después, ella se sintió mal y sentó en una banqueta, —no ha tenido reposo desde su cirugía—. El bloqueo de la carretera México-Pachuca continúo un lapso más, en el que elementos de la policía estatal intentaron liberar la vialidad, lo que generó un momento de tensión con los amigos y familiares de la joven.

Crédito: Emma Fermín

Más tarde, Nancy aceptó la propuesta del titular del DIF Hidalgo: registrar a su pequeña para poder visitarla en la casa cuna, al menos hasta que se finalice la medida cautelar de resguardo que impuso un juez, que es de 60 días, con la promesa de que se la entregarán.

sjl