FERIA DE TULANCINGO

Exhiben a Feria de Tulancingo por vender comida insalubre; esto encontraron

La Copriseh aseveró que pese a que impartió capacitaciones a los dueños y administradores de puestos de comida antes de la feria se ignoraron sus recomendaciones

Los señalamientos ocurrieron en el marco de la tradicional Feria de los Angelitos que se realiza en el centro de Tulancingo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La Feria de Tulancingo de este año 2024 sigue recibiendo señalamientos negativos y ahora fue exhibida por supuestamente vender comida insalubre, pues inspectores sanitarios informaron que de manera reciente encontraron varias anomalías que son diversas faltas que ameritan sanciones.

Los nuevos señalamientos ocurrieron en el marco de la tradicional Feria de los Angelitos que se realiza en calles del centro de la ciudad de Tulancingo, donde la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) recordó ha mantenido operativos desde que inició el domingo 28 de julio.

Incluso, apenas ayer martes 13 de agosto una comitiva de inspectores encabezados por la subcomisionada de fomento sanitario Claudia Ivonne Garrido Rodríguez acudió a cada uno de los puestos que ofrecen comida y demás preparaciones con alimentos a las decenas de asistentes que han acudido a disfrutar el evento.

En ese sentido, la Copriseh aseveró de manera categórica que, pese a que impartió capacitaciones a los dueños y administradores de los puestos de comida antes de que iniciara la Feria, parece que se ignoraron sus recomendaciones, pues encontraron una serie de asquerosas anomalías que son un riesgo para clientes.

Las asquerosidades fueron detectadas en la tradicional Feria de los Angelitos / Imagen ilustrativa: especial

Copriseh ha monitoreado puestos y locales

A propósito de lo anterior, antes de pasar a las bencontradas, la Copriseh aseveró que ha monitoreado los puestos y los locales desde el arranque de la tradicional Feria de los Angelitos, pues hasta ayer martes 13 de agosto había concretado 460 acciones entre operativos, destrucción de productos y pláticas.

Inspectores de la Copriseh han monitoreado los puestos y locales durante el evento / Crédito: especial

Recordó además la capacitación inicial dada en el mes de junio a los comerciantes y que estuvo centrada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 251, misma que habla sobre los protocolos y cuidados sanitarios a seguir para tener ventas exitosas y seguras para los comensales, quienes de lo contrario podrían contraer enfermedades.

Feria vende comida insalubre, encontraron inspectores de la Copriseh

Entre los resultados de la serie de recorridos de los inspectores de la Copriseh han estado faltas por los encargados de preparar los alimentos, ya que principalmente han sido detectados en sus zonas de trabajo sin cubrebocas ni cubrepelo que evita contaminaciones de bacterias y otros elementos.

Pero hay más, ya que ayer se constató que se evita refrigerar los ingredientes que lo requieren como productos lácteos y cárnicos, lo que acelera su descomposición y así son servidos; otra irregularidad es que se usan depósitos de agua para el lavado de manos y no por medio de cubetas para no tener el líquido estancado.

Se encontró que los comerciantes no respetan las medidas sanitarias, pese a que se les dio un curso previo / Crédito: especial

Incluso, la mayor asquerosidad fue que un puesto tenía productos que usaba para su menú ya caducados; mientras que en otros tenían comida fuera de la temperatura ideal para ser despachada y que sea segura para los clientes que prefieran esa opción para alimentarse, lo que es una falta.

Ante lo anterior, la Copriseh aseguró la comida en mal estado o que no cumplía con los requisitos de sanidad y procedió a destruirla; sin embargo, aseveró que el tema de las sanciones no le compete, sino al ayuntamiento de Tulancingo, del que se espera en breve describa las acciones que tomó.

Algunas faltas fueron comida caducada, sin refrigeración o con riesgo de contaminación / Crédito: especial

Falta poco para que acabe la Feria de Tulancingo

Luego de varias semanas de celebración, las Ferias de Tulancingo, la Expo y la dedicada a Nuestra Señora de los Angelitos, se encuentran en su recta final, por lo que se invitó a acudir y disfrutar de las atracciones y amenidades que hay, o bien, ir a los cierres el domingo 18 de agosto con varias actividades programadas.

La Expo Feria y la dedicada a Nuestra Señora de los Angelitos acabarán el domingo 18 de agosto / Imagen ilustrativa: especial

 

cem