GOBIERNO DE HIDALGO

Menchaca presenta proyectos de desarrollo a la virtual presidente electa Sheinbaum

Los proyectos comprenden desde infraestructura carretera, ferroviaria eléctrica hasta la mejora del sistema hídrico en todo el estado y el corredor AIFA

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

En las reuniones sostenidas entre la virtual presidente electa de México Claudia Sheinbaum con gobernadores y funcionarios de todo el país, el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, presentó 12 proyectos de desarrollo estratégico con presupuesto y prioridades de inversión para Hidalgo, que puedan ser parte del presupuesto económico 2025.

El gobernador del estado compartió que esta semana se expusieron proyectos prioritarios que, de aprobarse, se desarrollarían en los próximos tres años, los cuales comprenden desde infraestructura carretera, ferroviaria eléctrica hasta la mejora del sistema hídrico en todo el estado.

“Se nos convocó a todos los gobernadores para que presentáramos proyectos, pero no solamente ideas, sino trabajos con una identificación de presupuesto. Nosotros presentamos 12 propuestas que comprenden desde infraestructura carretera y ferroviaria eléctrica, porque tenemos un espacio muy conveniente para aprovechar el corredor del AIFA en Tizayuca, pero nos falta energía eléctrica”.

Otro proyecto, dijo Julio Menchaca, es la construcción de un nuevo hospital en Tizayuca para atender a la población que existe en el municipio; y un tema de puntual interés es, además del sistema hídrico en todo el estado, la contaminación del Río Tula.

“Este es un tema que le preocupa a la doctora Claudia, incluso ya se están adelantando gestiones para hacer trabajos, aparte la Secretaría de Marina han estado en coordinación con el gobierno actual y el entrante porque hay una amenaza constante, ya que están a un 100 por ciento las presas Requena y Endhó y esto requiere estar vigilancia constantemente de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua”.

Seguro catastrófico

En otro orden de ideas recordó que continúa el trabajo para hacer efectivo el seguro catastrófico, el cual, dijo, no fue conveniente para el estado y no será renovado, indicó Menchaca Salazar.

“Se pagó 150 millones para recibir 400 menos el deducible, entonces no es conveniente, el asunto está en que ya dispusimos, gracias al trabajo que hace la Secretaría de Hacienda en su programa de austeridad, de 500 millones de manera inmediata para la reconstrucción de caminos y atención de algún tipo de obra que se necesite”.

Con tal recurso, la Secretaría de Obras Públicas atenderá infraestructura carretera urgentes en la Otomí Tepehua, en la sierra Gorda, la Sierra Alta y la Huasteca. “Serían los 500 más los 400 del seguro y una disposición adicional, pero de manera inmediata los 500 millones se van para lo más urgente”.

mai