MUNICIPIOS

Salieron de barandillas de Hidalgo sin vida o con discapacidad; Derechos Humanos emite recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió tres recomendaciones a los municipios de Tulancingo, Tlahuelilpan y Chapulhuacán, luego que en barandillas dos personas retenidas fallecieran y una más presentara discapacidad permanente

En los tres casos pidió a los servidores públicos involucrados reparación de daño para las víctimas directas e indirectas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por las muertes de dos personas en barandillas de Tulancingo y Tlahuelilpan, así como por las lesiones que ocasionaron discapacidad permanente a una persona retenida en galeras de Chapulhuacán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones a los gobiernos de los tres municipios mencionados.

La ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, ofreció detalles de los tres casos hoy durante una conferencia de prensa ofrecida en instalaciones de la CDHEH.

Respecto a Chapulhuacán, indicó que se atendió una queja que señala a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. En la investigación, la CDHEH concluyó que los servidores públicos cometieron omisiones durante la detención y traslado del agraviado, lo que resultó en la violación al derecho a la suficiente protección de persona, a la protección contra toda forma de violencia y derecho a la debida diligencia.

Las recomendaciones fueron:

  • Inscripción de la víctima directa e indirecta en el registro estatal de víctimas a fin de que tenga acceso a la ayuda
  • Asistencia y reparación integral
  • Capacitación de servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en los rubros: declaración universal de los derechos humanos, Ley General de Víctimas y para el Estado, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Seguridad Pública, Protocolo de Actuación del Primer respondiente, Protocolo de traslado.
  • Dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que se inicie la investigación en contra de los servidores públicos y autoridades responsables y se impongan sanciones correspondientes.
  • Designación de una persona del ayuntamiento como enlace con la Comisión de Derechos Humanos para seguimiento a las recomendaciones.

Tlahuelilpan

Derivado de una publicación en redes sociales, sobre un hombre murió mientras estaba en el área de detención municipal en Tlahuelilpan, la CDHEH inició una indagatoria en la que reunió los elementos para determinar que hubo violación de derechos humanos.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo | Crédito: Jessica Manilla

El órgano autónomo señaló como responsables de la violación al presidente municipal, la jueza conciliadora municipal y servidores públicos de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Los servidores públicos mencionados incurrieron en actos violatorios respecto al derecho a preservar la vida, a no ser sometido a violencia institucional, a la protección de personas, a recibir atención médica y psicológica y tratamiento especializado.

Las recomendaciones a atender son:

  • Disculpa pública del presidente municipal de Tlahuelilpan a las víctimas indirectas, con la finalidad de reconocer y reestablecer la dignidad como víctimas
  • La inscripción de la víctima directa e indirectas en el registro estatal de víctimas para tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral
  • El inicio de investigación en contra de autoridades responsables
  • Dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que inicie procedimientos administrativos en contra de autoridades señaladas como responsables e imponga sanciones correspondientes.
  • La capacitación de servidores públicos, que al menos haya dos oficiales encargados de la vigilancia y custodia de las personas detenidas en áreas de detención municipal
  • Designar a un enlace entre el ayuntamiento y la Comisión de Derechos Humanos para seguimiento a las recomendaciones

Tulancingo

Ana Karen Parra Bonilla informó que derivado de la publicación en medio local de Tulancingo, en la que se informara la muerte de un hombre en barandillas, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició una queja a la que se adhirieron familiares de la víctima directa.

La ombudsperson indicó que con los medios de prueba, la Comisión determinó que policías, juez calificador y médico de guardia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, incurrieron en hechos violatorios en derecho a preservar la vida, a no ser sometido a violencia institucional, a la protección de personas, derecho a la valoración y certificación médica, a recibir atención médica y psicológica y tratamiento especializado.

Las recomendaciones a atender son:

  • Disculpa pública del presidente municipal de Tulancingo a las víctimas indirectas con la finalidad de reconocer y reestablecer la dignidad como víctimas
  • La inscripción de la víctima directa e indirectas en el registro estatal de víctimas para tener acceso al fondo de ayuda
  • Asistencia y reparación integral; el inicio de investigación en contra de autoridades responsables.
  • Dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para iniciar con los procedimientos administrativos en contra de autoridades señaladas como responsables para imponer sanciones correspondientes.
  • La capacitación de servidores públicos en trato digno, protección de la salud, vida y acceso a la información en materia de salud.
  • Habilitar de forma inmediata un consultorio médico dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con el equipo médico necesario, personal médico y psicológico para la certificación y estado de salud de las personas detenidas.
  • Diseñar y aplicar protocolos de actuación en el que se establezcan lineamientos de atención médica y psicológica de personas que se encuentran bajo el influjo de sustancias; que exista al menos dos elementos de seguridad para la vigilancia y custodia en áreas de detención.

sjl