MEGA PROYECTOS

Gobierno llama a ejido a asesorarse, en caso del parque fotovoltaico de Tula

El gobernador Julio Menchaca invitó a ejidatarios de San Miguel de las Piedras II a contactar a la Agencia Estatal de Energía, para que le brinde asesoría

El gobernador invitó a los campesinos a asesorarse en la Agencia Estatal de Energía.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de que campesinos del ejido San Miguel de las Piedras II, en el occidente de Tula de Allende, se expresaran contra la construcción de un parque fotovoltaico, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar extendió la invitación a los pobladores a acercarse a instancias de gobierno para poder asesorarlos.

Los ejidatarios manifestaron a La Silla Rota Hidalgo no estar en contra de las energías renovables, pero sí del abuso por parte de la empresa que les extendió contrato para arrendar sus tierras, denominada El Sol de Tula S.A. de C.V., prometiendo primero una cifra de mil 200 dólares por hectárea, para finalmente dejarla en mil pesos.

Ante ello, el gobernador Julio Menchaca hizo el llamado a los pobladores para que se contacten con la Agencia Estatal de Energía, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que se les brinde asesoría.

“Estamos en toda la posibilidad como hidalguenses para que estén en las mejores condiciones de negociar”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

No ha habido acercamiento

Por otra parte, el diputado por el Distrito Tula de Allende, Octavio Magaña Soto, señaló que ha escuchado hablar del proyecto del parque fotovoltaico que se pretende construir en San Miguel de las Piedras II, el cual se encuentra detenido por el momento.

Ejidatarios | Crédito: Susana jimpenez

“Se ha parado, algunos vecinos comentaban que era el tema de salud, por lo que significaba tener una planta, un espacio de esta magnitud, y algunos otros por el tema de que había un compromiso por el espacio y el lugar, caso de las tierras, allá se da mucho el caso de las tierras comunales, se da de otra manera no tanto como ejidal, sino comunales, hasta ahí me quedé, yo lo que sé es que no ha avanzado”, dijo.

Agregó que hasta el momento no ha tenido algún acercamiento con los campesinos de dicha zona para tratar este tema, sólo durante su periodo de campaña para la presidencia municipal de Tula de Allende una mujer le solicitó su número, pero, a la fecha, no ha lo ha buscado.

“En el proceso que estuve de campaña no es algo que se me haya acercado, una señora me hizo el comentario en una población del occidente, porque se les llama los pueblos de occidente, donde le di mi teléfono, y terminando el proceso me buscaría, pero hasta ahorita no lo ha hecho”.

Octavio Magaña | Crédito: Emma Fermín

Magaña Soto admitió estar a favor de los parques fotovoltaicos porque se trata de energías renovables, pero consideró que sí se debe estudiar en qué zonas construirlos para evitar conflictos.

“Nada más que se debe tener una muy buena toma de decisiones dónde y en qué espacio, creo que a lo mejor en lugar urbanizado no es lo más conveniente porque ha generado este tipo de conflictos en diferentes lugares, yo estoy totalmente de acuerdo en las energías renovables”.

SJL