SALUD

Hospital General de Tulancingo ha recibido 18 donaciones de tejido, hueso y piel

El director del Hospital General de Tulancingo, Juan José Jiménez Hernández, informó que este año ha recibido donaciones de tejido, piel y hueso pero no de órganos como el año pasado

Donación multiorgánica en Hidalgo.Créditos: Ilustrativa / IMSS Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En el primer semestre del año, el Hospital General de Tulancingo consolidó 18 donaciones de tejido, piel y hueso, y cero casos de donaciones multiorgánicas de acuerdo con el director del nosocomio, Juan José Jiménez Hernández, por lo que se alienta la cultura de la donación, con lo cual se beneficia a pacientes que buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Compartió que 2023 fue un año favorable en los procesos de donación, ya que cerraron con 12 donaciones multiorgánicas: hígado, páncreas, corazón, y más 35 de tejido, cifra que se logra gracias a un convenio estatal con una empresa que ayuda a procurar piel, tejidos y huesos.

“Este año llevamos alrededor de 18 donaciones, si bien no multiorgánicas como se había logrado el año pasado, sí de piel, tejido y hueso. Es un número favorable, es un ganar-ganar para todos y tenemos que continuar con esa cultura. Obviamente para los familiares es un dolor, pero pueden tener la confianza y certeza de que los procesos que se siguen son dignos para sus familiares”.

Sin consentimiento de la familia, no hay donación

Jiménez Hernández explicó que se han tenido casos y circunstancias para donaciones, pero no se llevan a cabo por decisión de la familia, por lo que desde el hospital se insiste en la concientización al interior las familias, ya que la donación de órganos de una sola persona podría favorecer 12 procuraciones.

Imagen ilustrativa | Crédito: IMSS Hidalgo

“Todo se hace con autorización directa para que no haya inconveniente, la última decisión la tiene un familiar, en este caso, esposa, esposo, hijos, el padre o madre. La voluntad expresa del paciente en cuanto se tenga sí, pero siempre hay que sensibilizar al interior de la familia para que ellos sepan cuál es la decisión; en casos que haya un consentimiento y la familia decida no cumplir esa voluntad, no se llevan a cabo los procedimientos.

“Insistimos en la concientización al interior de nuestras familias, porque nadie está exento de que nos suceda algo y que podamos ser susceptibles a requerir órganos. Sin duda es un tema sensible, pero hay que plantearlo porque con esa voluntad podemos salvar muchas vidas”.

sjl