SEGURIDAD PÚBLICA

“Violencia en Ixmiquilpan no ha alcanzado a la ciudadanía”: Araceli Beltrán, alcaldesa

La alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán contreras, afirmó que los homicidios dolosos que se han registrado en el municipio no han alcanzado a la población

La alcaldesa dijo que las víctimas de homicidio son personas que no viven en el municipio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos meses en Ixmiquilpan, la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras aseguró que los enfrentamientos no han alcanzado a la sociedad civil en la región.

La alcaldesa manifestó que se labora de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y se han realizado mesas de trabajo en materia de seguridad, además de ferias de Seguridad en el municipio, y sostuvo que el tema de la seguridad es una problemática que se tiene a nivel nacional.

“Acaba de haber una feria de seguridad y también una mesa de la paz, y trabajamos de manera coordinada todas las instituciones, considero que es un tema delicado que no sólo es en Ixmiquilpan, pero no se han metido con la ciudadanía, con civiles, ha sido gente externa”, mencionó.

Hace unas semanas, se suscitó el asesinato de tres hombres en el estacionamiento de un bar ubicado en la colonia San Antonio, situación por la cual el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar dio a conocer que ya se logró la aprehensión de dos generadores de violencia en Ixmiquilpan; en este sentido, Araceli Beltrán señaló que lo que se busca es atacar el problema de raíz, por lo que reiteró la coordinación que existe entre ambos gobiernos.

Araceli Beltrán Contreras, alcaldesa de Ixmiquilpan | Crédito: Emma Fermín

Dejamos un municipio ordenado: Beltrán

A menos de dos meses para el fin de su administración, la alcaldesa ixmiquilpense señaló que esperan comenzar en breve el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, pero adelantó que dejará un municipio ordenado.

“Yo creo que a principios de agosto se inician los trabajos de entrega-recepción con la nueva administración, hay un trato cordial y nosotros buscando que se cumplan todos los procedimientos y dejando un municipio ordenado”, dijo.

Sobre los pendientes, Araceli Beltrán Contreras indicó que las obras que no puedan ejecutar se quedarán en minutas, “con validaciones, para que la otra administración le dé seguimiento y, definitivamente, temas de algunos laudos que traemos desde algunos años y administraciones anteriores, pero considero que estamos dejando un municipio ordenado, con temas que hemos resuelto la mayoría”.

Agregó que no accederán a deuda para liquidar los laudos pues se han ido pagando con recursos municipales año con año.

“Estamos dejando presupuesto para que se pueda atender y se están pagando conforme llegan las sentencias, ahorita no tengo el dato exacto, pero hemos buscado no generar laudos. En un principio ascendían a más de 50 millones de pesos, ahora no tengo el dato exacto de cuánto queda, pero veníamos arrastrando tres administraciones anteriores de laudos”.

Respecto de su futuro político, luego de que se “tumbara” su candidatura a una diputación federal, la presidenta municipal de Ixmiquilpan precisó que todavía no hay nada concreto y se enfoca 100 por ciento al proceso de transición; posterior a ello analizaría las opciones.

sjl