CONGRESO DE HIDALGO

Proponen incrementar penas por feminicidio en Hidalgo; alcanzarían 60 años

La iniciativa propone homologar el Código Penal estatal con el federal, debido a que en Hidalgo se castiga con 25 a 50 años de prisión mientras que el código nacional contempla de 40 a 60 años

La legisladora Sharon Macotela presentó la iniciativa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una iniciativa en el pleno del Congreso de Hidalgo en la que propone homologar el Código Penal para el Estado de Hidalgo respecto de las sanciones al delito de feminicidio con lo que establece la legislación federal, lo que significa un incremento en las penas, que alcanzarían hasta 60 años en prisión.

La morenista también propuso que el “sujeto activo” pierda todos los derechos con relación a la víctima, incluidos aquellos que son de carácter familiar o sucesorio, además de que las sanciones aumentarán un tercio de acuerdo con distintas agravantes.

Al subir a Tribuna, Sharon Macotela enfatizó que se debe dar un mensaje muy claro de que matar a una mujer por ser mujer “no será tolerado nunca más”, por lo que una de sus funciones como legisladora es buscar los mecanismos para detener esas violencias que se sufren a diario.

En la iniciativa se propone homologar el Código Penal estatal con el Federal en el tema de las sanciones, pues actualmente, en Hidalgo se castiga con penas que van de los 25 a 50 años de prisión, pero se busca que sean de 40 a 60 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De igual forma, se pretende que se aumente la sanción hasta un tercio cuando ocurran agravantes como que la víctima sea una mujer menor de edad o adulta mayor; que se trate de una mujer embarazada; que sea indígena o afrodescendiente; que sea una persona con discapacidad, o si el delito es cometido por una persona servidora pública valiéndose de esta condición.

Imagen ilustrativa | Crédito: Archivo LSR Hidalgo

La diputada puntualizó que de acuerdo con el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “el 82.42 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en 2016 en México fueron mujeres mayores de 18 años, mientras que el 11.53 por ciento fueron niñas y adolescentes”.

De igual forma, detalló que la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero de 2016 a enero de 2020 arrojó que las llamadas al servicio de emergencia 911 para denunciar casos de violencia contra la mujer ascendieron a 588 mil 455.

“Como mujer, como hija, como hermana y como madre me alarma la violencia que existe hacia nosotras como mujeres, no podemos seguir permitiendo que nos maten y no pase nada, no podemos normalizar lo que está sucediendo, con muchas mujeres que he platicado su sentir es que nos encontramos desprotegidas”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.

sjl