PACHUCA.- Con el objetivo de acercar a los hidalguenses las herramientas para denunciar un mal servicio o actos de corrupción, este lunes 15 de julio se puso en marcha el programa de Buzones digitales de quejas y denuncias desde donde cualquier persona podrá iniciar una queja con sólo escanear un código QR en contra de cualquier dependencia sin correr el riesgo de que lo vayan a rechazar porque se equivocó de instancia.
Al respecto, Álvaro Martín Bardales Ramírez, encargado de la Contraloría del estado, detalló que los buzones digitales aplicarán para 175 entes, de los que 84 son ayuntamientos, 60 organismos descentralizados, 20 secretarías de estado, 4 organismos autónomos, más los órganos internos de control de los poderes del estado.
Te podría interesar
Adalberto de Lucio Pineda, titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Agua y Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales, expuso que la idea del gobernador es transitar al uso de medios tecnológicos para que de alguna manera se llegue al cero papel.
Además, el buzón digital se implementa en todo el gobierno del estado como una política pública de acercamiento a la población que con un sólo click podrá interponer denuncias o quejas contra malos servidores públicos, para ello deberá llenar un formulario con sus datos, tales como su nombre, datos de localización como es el correo electrónico, el número de teléfono, y deberá hacer una narración de hechos.
Te podría interesar
Dicha queja se turna a la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaría de la Contraloría, que a su vez remite la denuncia o queja al órgano interno de control que corresponda para su seguimiento y atención.
Álvaro Bardales destacó que los buzones digitales tienen muchas ventajas, “pero sobre todo que el pueblo tenga una mejor confianza porque desde su móvil van a tener acceso y eso va de la mano con la cultura de la denuncia y eso es lo que nos garantiza que primero sea el pueblo”.
El evento forma parte de las “Brigadas de la Transformación”, mismo que se realizó de manera simultánea en todo el estado con el objetivo de facilitar a la ciudadanía un acceso continuo, seguro y confiable desde sus dispositivos móviles. Como parte de la inauguración, se instaló el primer Buzón Digital en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, marcando el inicio de su implementación en todas las dependencias estatales.
En su intervención, el director de Cassim, Juan Evel Chávez Trovamala destacó la importancia de estas acciones y la oportunidad de mantener cercanía con las y los usuarios de una manera más transparente, además agradeció por ser seleccionados como sede para el inicio de acciones de transparencia para beneficio de la población.
jgp