PROTECCIÓN CIVIL

Temporada de lluvias: de 517 refugios que hay en Hidalgo, sólo dos han sido utilizados

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas, informó que sólo dos refugios temporales han sido utilizados en Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec

El subsecretario de Protección Civil informó que hay 517 albergues temporales en el estado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A pesar de las lluvias que se han registrado en toda la entidad en las últimas semanas, sólo dos refugios temporales han sido utilizados en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.

El funcionario explicó que se cuenta con un total de 517 refugios temporales, pero sólo esos dos han sido activados por cuestiones relacionadas con las lluvias, ello en un contexto en el que el gobierno del estado solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia en 36 municipios.

Dichos refugios -dijo- están ubicados en iglesias, casas ejidales, escuelas de educación básica, instituciones de educación media superior y superior, así como auditorios.

De los refugios activados precisó que en el caso de San Bartolo Tutotepec se registró un derrumbe y por seguridad de los habitantes de dos viviendas fueron trasladados al refugio, pero comentó que sólo permanecieron por un rato y luego se fueron con unos familiares.

En Tenango de Doria se habilitó un refugio debido a las precipitaciones, pero al igual que en San Bartolo Tutotepec, la estancia de la familia fue por corto tiempo, pues también se fue con sus familiares.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos | Crédito: Especial

Para que un refugio sea habilitado lo mínimo de servicios con los que deben contar son agua, luz, sanitarios y espacios para la preparación de alimentos.

Protección civil reitera recomendaciones para poblados

Francisco Quijas aprovechó para hacer un llamado a la población que vive cerca de los ríos, estén atentos a las alertas que se emiten por parte de Protección Civil y recomendó que no se acerquen cuando ha crecido, porque pueden ser arrastrados por la corriente.

Advirtió que cuando hay crecida de ríos “son peligrosos, corren más riesgo el irse a asomar, a veces por querer sacar un video arriesgan sus vidas, se les recomienda que no se acerquen”.

Asimismo, pidió que si cuentan con antecedente de inundación no esperen y se vayan a un refugio temporal para resguardarse con algún familiar.

sjl