GIRA

Adelanta López Obrador polo de desarrollo en terrenos de la fallida refinería de Tula

El presidente López Obrador recordó el tema de corrupción de Odebrecht al mencionar que cuando inició el sexenio recibió inconclusas siete plantas coquizadoras

Claudia Sheinbaum, López Obrador y Julio Menchaca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Tras recorrer las obras que se realizan en la región Tula, como la construcción del Hospital en Tlaxcoapan y los trabajos en el río Tula, que suman una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un proyecto que ya estaría en pláticas entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

El mandatario nacional mencionó la posible creación de un polo de desarrollo en los terrenos de la fallida refinería, lo cual impulsaría el crecimiento de la zona, aunque no dio mayores detalles al respecto durante su discurso en el evento realizado en Tlaxcoapan. 

“Compraron un terrero de 700 hectáreas, porque iban a construir una refinería y nada más hicieron la barda, pero no estaba mal que quede ese terreno porque ya aquí el gobernador y la presidenta ya se están poniendo de acuerdo para planes futuros y puede crearse un polo de desarrollo para que se beneficie toda esta región”, mencionó el Ejecutivo.

Recuerda corrupción en plantas coquizadoras por Odebrecht

AMLO también recordó el tema de corrupción de Odebrecht al mencionar que cuando inició el sexenio recibió inconclusas siete plantas coquizadoras, las cuales permiten que el combustóleo se convierta en gasolina. 

“Cuando llegamos esas plantas llevaban dos años abandonadas, eran producto de una tranza de una empresa famosa brasileña Odebrecht y otras, pero ya habían invertido de Pemex como mil, mil 200, mil 500 millones de dólares en ellas. Creo que sí se acuerdan que se traían los tanques por la carretera, tenían que quitar hasta los puentes peatonales para que pasaran hasta Tula esos equipos”, señaló.

Agregó que su gobierno tuvo que decidir qué hacía con esas plantas coquizadoras y se determinó invertir lo que hacía falta su funcionamiento, alrededor de 3 mil millones de dólares (50 mil millones de pesos, aproximadamente), y ya está por terminarse, “pero imagínense esa inversión en Tula”. 

López Obrador consideró que con ello se ha reactivado la actividad económica de Tula, pues relató que en una anterior visita hace años, “todo estaba muy muerto”, por lo que se comprometió con un ciudadano, propietario de un hotel, a lograr un cambio.

Nuevo hospital de Tlaxcoapan beneficiará a 200 mil derechohabientes

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el nuevo hospital del IMSS en Tlaxcoapan beneficiará a 200 mil derechohabientes y cuenta con servicios especializados. 

El funcionario federal recordó que este se construyó luego de la inundación que ocurrió hace casi tres años en Tula de Allende, que dejó una unidad médica hibrida bajo el agua. Señaló que al buscar el terreno donde se edificaría, el presidente López Obrador les sugirió utilizar parte del terreno donde se construiría una refinería. 

Tras hacer los trámites con Pemex, se edificó el nosocomio, el cual cuenta con 144 camas, cuatro quirófanos, sala de expulsión, 37 consultorios (32 de ellos de especialidades), 10 unidades de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, una clínica de cáncer de mama, tomógrafo, rayos X, ultrasonido y mastógrafo, además de que emplea a mil 568 trabajadores, 360 médicos y médicas, y 654 enfermeros y enfermeras.

mai