CRUCERO DE ACATLÁN

Así se ve el nuevo puente de Tulancingo a menos de un mes de inaugurarse

En caso de que sí se termine la obra en esa fecha, serán 4 meses de retraso los que sufrió, pues debía ser entregada en marzo de este 2024, pero no fue así

La nueva fecha de inauguración se enmarca en el inicio de la Expo Feria Tulancingo en su edición 2024.Créditos: Collage Abraham Ascencio
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- El tiempo no perdona y las obras de infraestructura no se escapan, pues falta menos de un mes para la nueva fecha de inauguración del más reciente puente que tendrá la ciudad de Tulancingo, mismo que forma parte del distribuidor vial crucero de Acatlán y de él tenemos fotografías de cómo se ve.

En declaraciones separadas del alcalde de Tulancingo Eusebio Hernández Apan y el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca se dijo que en agosto al fin será terminada la construcción, que lleva así desde diciembre del año 2023, aunque añadieron que solo la general, pues las obras complementarias deberán esperar otras semanas.

En caso de que sí sea cumplido lo dicho por ambos funcionarios, el distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec, o crucero de Acatlán como se le conoce coloquialmente, habrá tenido un total de 4 meses de retraso, pues los planes del proyecto habían asentado que debía ser entregado en marzo de este 2024, pero no fue así.

La nueva fecha de inauguración se enmarca en el inicio de la Expo Feria Tulancingo en su edición 2024, lo que será precisamente en el mes de agosto y que trae muchos asistentes quienes deben pasar por la zona de la obra de infraestructura para llegar al llamado recinto ferial en la colonia Las Glorias.

El nuevo puente de Tulancingo forma parte del distribuidor vial crucero de Acatlán / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Hay plan B en caso de no terminar a tiempo

A propósito de la llegada de la Expo Feria Tulancingo 2024, Eusebio Hernández Apan explicó a la prensa local que había un plan B en caso de que el crucero Acatlán no fuera terminado en el mes de agosto, lo que causaría afectaciones como embotellamientos a quienes quieran disfrutar de las atracciones.

“Yo confío y espero que para ese entonces la obra esté terminada… Ya hemos tenido reuniones con áreas involucradas, incluyendo al gobierno del estado, para hacer el trazo de vías alternas que, en su momento, y de ser necesario, las daremos a conocer”, dijo al aseverar que donde se hacen las obras es el acceso principal al jolgorio.

 

Los trabajos iniciaron en diciembre de 2023 y debían quedar en marzo de este 2024 / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Todo esto tendrá la obra

La obra del crucero Acatlán se compondrá principalmente de un puente de 4 carriles en 460 metros de largo para que quienes vayan sobre la autopista México-Tuxpan eviten la intersección hacia el municipio de Acatlán, aunque igual se remozarán otros 230 metros con nuevo asfalto, lo que requerirá una inversión de 161,171,588.59 pesos.

Pero hubo retrasos y serán 4 meses más los que durarán los trabajos / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Así se ve el puente del crucero a menos de un mes de ser inaugurado

Fotografías tomadas este viernes 12 de julio en la zona de construcción permitieron ver los avances que tiene el puente de Tulancingo y en general el crucero del que formará parte y una primera escena es que decenas de obreros trabajan a lo que parece ser marchas forzadas para poder terminar en tiempo.

Fotografías permitieron ver los avances que lleva la obra a menos de un mes de que sea inaugurda / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Pues tienen menos de un mes para la nueva fecha programada y por ello algunos de los trabajadores realizan varias tareas como el soldado de los muros de contención metálicos, o bien, arman las varillas para vaciar más concreto, ya que a las orillas del desnivel la cerca cera de cemento.

Son decenas de obraros los que trabajan a marchas forzadas para comletar cada tarea / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Dicha parte importante, que evitaría que un automóvil pueda salir volando, se ve en conforme se recorre la estructura, pues hay armazones de madera listos para recibir el material o bien, ya se hizo y solo se deja fraguar para que adquiera su firmeza; a la par, otras personas supervisan secciones importantes.

Los más avanzado es el puente, pero aún que quedan detalles por finalizar / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

Un tercer grupo de trabajadores recibe decenas de carretillas con más cemento para ponerlo en otras partes como bolardos, pero lo hacen movimientos precisos para no regar todo. Ahora bien, abajo del puente todavía no se coloca el pavimento y los vehículos deben pasar por terracería y cerca de los soportes hay tierra residual sin retirar.

Si bien abajo ya hay paso, tampoco se ha puesto el nuevo asfalto y ello crea tráfico / Crédito: cortesía Abraham Ascencio

 

cem