SEGURIDAD

Alerta: fingen ser Auditoría de la Federación y Gobernación para extorsionar a alcaldía

El engaño es realizado por dos personas, la primera finge ser de la Auditoría Superior de la Federación y la segunda, de la Secretaría de Gobernación

El empleado del ayuntamiento detectó que era una llamada fraudulenta.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Una nueva modalidad de extorsión es la que están tratando de aplicar a las presidencias municipales, haciéndoles creer que llaman de entidades fiscalizadoras como la Contraloría, la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con información de uno de los municipios al que se pretendió extorsionar, el cual se resguarda por tratarse de información sensible, la mañana del jueves recibieron una llamada telefónica en la que preguntaron primero por el presidente municipal y después por el tesorero, la persona al teléfono de ostentó como personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El sujeto presuntamente de la ASF hace de conocimiento a quien atiende la llamada que tienen problemas con la cédula de fiscalización y que tienen que validar cierta información, para ello el hombre al teléfono le otorga un folio a la persona del municipio y le indica que ese folio deberá entregarlo a otra persona que le habrá de llamar por teléfono, pero que es parte de la Secretaría de Gobernación.

Acto seguido, el sujeto al teléfono simula que habla con el tesorero del ayuntamiento y enlaza la llamada. Se escucha que comenta que hay problemas con la cédula de fiscalización, pero que con ciertos datos podrán solucionarlo.

Mientras, en la otra línea del ayuntamiento entra la llamada del supuesto empleado de la Secretaría de Gobernación en la que piden el número de folio que previamente le asignaron.

Dicha situación llamó la atención del empleado del ayuntamiento, toda vez que no hay relación entre la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Gobernación; no obstante, decide continuar con la llamada.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En ese momento, el supuesto empleados de Gobernación le indica que han tenido problemas con el cobro de dos cheques, uno por 18 mil pesos y el segundo por 90 mil pesos; sin embargo, le ofrecen la salida que si realiza un depósito por la cantidad de 18 mil, queda saldada la deuda. En ese momento, el empleado termina la llamada consciente de que se trata de un intento de extorsión.

Acude ante La Silla Rota para advertir a los demás ayuntamientos, sobre todo porque señala que no es la primera ocasión que les llaman por teléfono para intentar extorsionarlos, y afortunadamente -dice- no han caído, pero quiere emitir una alerta a las demás alcaldías y a las entidades fiscalizadoras solicitar que todas las peticiones las hagan vía económica, institucional, y no sólo por llamadas telefónicas, pues ya no saben si son o no.

sjl