MES LGBTIQ+

Las abuelas trans: guardianas de la dignidad en la sombra de la discriminación

Ferlaa Estrada es una abuela trans que busca crear un grupo de apoyo en Pachuca para personas adultas mayores transgénero, debido a que identificó que este sector enfrenta discriminación y es altamente vulnerable

Ferlaa Estrada realiza gestiones para apoyar a adultas mayores trans.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Un sector que se ha enfrentado a décadas de discriminación y que a través de legislaciones busca alcanzar oportunidades laborales, educativas, de seguridad social y vivienda, para una mejor calidad de vida es el de las abuelas trans, personas que continúan en la lucha por crear un entorno en el que puedan vivir con dignidad y respeto.

En Hidalgo, de acuerdo con la activista y abuela trans Ferlaa Estrada, se tiene una población registrada de 12 abuelas trans originarias de Huejutla, Actopan, Molango, Ixmiquilpan y Pachuca, algunas de ellas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se les brinda apoyo con medicamentos y despensas a través de gestiones con asociaciones, activistas y donaciones.

“Somos una población que no es visibilizada y hemos batallado muchísimo porque también tenemos detractores y la sociedad misma nos margina, pero vamos poco a poco porque el colectivo no solo trabaja para las abuelas trans, sino también con el estado para impartir cursos y charlas de sensibilización insistiendo en que se tomen en cuenta las necesidades de la diversidad en la agenda pública”.

Estrada detalla que las cifras de mujeres y hombres abiertamente trans son reducidas debido al prejuicio, rechazo social, machismo, violencia física y psicológica a la comunidad, por lo que se elige vivir su identidad en silencio.

Crédito: Cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Personalmente mi transformación se dio en una sociedad sumamente conservadora, y tal fue la restricción social que a pesar de que estudié medicina no se me permitió ejercer, sin embargo, he tenido éxito como estilista y cosmetóloga desde hace ya 40 años, me capacité en el país y el extranjero, pero hay muchas personas que no tuvieron la misma suerte y que ahora como adultos mayores viven en situaciones adversas”.

Crédito: Cortesía

En Pachuca se ha buscado contar con un espacio para mausoleos y la casa de apoyo para trans con enfoque en mujeres adultas, sin embargo, las gestiones no se concretan por la falta de presupuesto al no contar un plan de trabajo para este sector coordinado con los gobiernos municipales y estatales.

Ferlaa Estrada, como representante de Hidalgo en la Fundación Deuda Histórica, participa en reuniones en la Ciudad de México con un total de 50 abuelas para compartir historias de mujeres que continúan ejerciendo el trabajo sexual para sobrevivir, muchas de ellas con alguna adicción, que viven en condición de calle y que son analfabetas.

“La comunidad debe ser más unida y lamentablemente no lo estamos, hay mucha segregación y las oportunidades para proponer mesas de trabajo con ayuntamientos o partidos políticos se daban en tiempos electorales, porque durante varias administraciones ni la puerta nos abrían. Ahora con el cambio buscaremos que los proyectos de vivienda, albergue, salud y educación sean escuchados y comiencen”.

Actualmente el colectivo de abuelas trans en Pachuca se apoya y asesora con las fundaciones de la Ciudad de México como Deuda Histórica, RespeTrans, Abuelas Trans, Brigada Callejera y La Casa de Muñecas de Kenia Cuevas, además de la Estrategia Nacional de Atención a la Diversidad Sexual ENADISEX, que tiene presencia en Hidalgo desde 2011.

De acuerdo con la activista en lo que va del año las cifras de personas trans desaparecidas y muertas identificadas en el país son de 31 y según la Organización Mundial de la Salud el promedio de vida de las mujeres trans es hasta los 40 años.

Crédito: Cortesía

“El ser de la comunidad no es una moda, es algo que traemos y es importante que la sociedad entienda que la discriminación es un delito, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) nos dice no podemos ser relegados por ideologías, religión y sexo”.

Este mes se han realizado actividades dedicadas a promover la inclusión, respeto y libertad con el trabajo de dragas, travestis y transformistas en todo el estado, conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con marchas del orgullo, el Festival de Arte Hidaldrag y otras iniciativas impulsadas principalmente por jóvenes, organizaciones civiles y activistas hidalguenses.

sjl