EDUCACIÓN

Padres de familia cierran escuela primaria en Hidalgo; esto exigen

Protestas padres y madres de familia de la escuela Amado Nervo, ubicada en Mixquiahuala de Juárez; aseguran no permitirán se reanuden clases hasta que den solución a su queja

Padres y madres de familia cierran escuela en Mixquiahuala, piden devolución de dinero.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- La mañana de este lunes 10 de junio un grupo de padres y madres de familia se sumaron bajo protesta y cerraron las instalaciones de una escuela primaria ubicada en el municipio Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo. Con pancartas de colores pegadas afuera del plantel, los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades educativas y amenazaron con mantener el cierre en la escuela.

El comité integrado por parte las familias pertenecen a la escuela primaria Amado Nervo que se ubica en la cabecera municipal de Mixquiahuala. Reunidos bajo protesta, decidieron cerrar el plantel educativo y suspender las clases hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Hidalgo (SEPH) se presenten para establecer una mesa de trajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Padres y madres de familia cierran escuela primaria en Mixquiahuala Foto. Captura imagen video redes sociales

En un video que circula en redes sociales, los padres y madres de familia manifiestan su inconformidad por el recurso económico destinado al programa denominado tiendas escolares. Según indican desde enero del año 2023 solicitaron la devolución de los fondos que se estima en un promedio de 250,000 pesos.

Familias piden a las autoridades de la SEPH la devolución del recurso por concepto de tienda escolar Foto. Grito Informativo

Del total, solo han recibido 77,000 pesos; por lo que decidieron manifestarse hasta tener de vuelta todo el recurso. Los padres de familia testificaron que el dinero es parte del pago que realizaba la concesionaria a la cuenta de la SEP y que debería ser devuelto a la institución educativa. Piden así, la presencia de las autoridades para esclarecer la situación y devolución del dinero.

La presidenta de padres de familia, Patricia Hernández Olvera, recordó que hace un año también tuvieron que cerrar la escuela debido a que la cuenta estaba congelada y fue solo a través de esa medida de presión que lograron se les liberara el recurso de 150,000 pesos.  El dinero detalló es utilizado para el mantenimiento de la escuela primaria y beneficio de la comunidad estudiantil. En espera de que les sea devuelto el resto del dinero, aseguran mantendrán cerrada la escuela primaria hasta que las autoridades se presenten y les entreguen el recurso o aclaren dónde está el dinero.

jgp