ELECCIONES HIDALGO 2024

Voto tras las rejas: desde presos que sufragaron por primera vez hasta exalcaldes detenidos

Este día alrededor de 300 personas privadas de su libertad participaron en un proceso electoral inédito en el Cereso de Pachuca, para algunos jóvenes fue su primera votación, también participaron exalcaldes presos

Personas privadas de la libertad votaron hoy en el Cereso de Pachuca.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A sus 28 años, Juan (nombre ficticio) votó por primera vez en un proceso electoral, él participó en la elección de presidente de la república, diputados locales y presidente municipal de Pachuca; es una de las 300 personas privadas de su libertad que emitieron su voto desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, así como los exalcaldes de Nopala, Tula, Huautla, Epazoyucan, y los exdirectores de Radio y Televisión de Hidalgo.

El corte del listado nominal arrojaba que un total de 401 personas podía emitir su voto desde la prisión, pero en 60 casos su condición jurídica cambió, ya sea que salieron en libertad o fueron sentenciados y sólo quedaron 340; el derecho al voto sólo se le garantiza a las personas que están sometidas a un proceso penal, sin haber sido sentenciadas.

Es el segundo día de jornada electoral en el Cereso de Pachuca, al igual que afuera de las puertas de fierro que hay en cada espacio de ese lugar, también se abren las casillas y a diferencia de afuera, adentro lo hacen en total orden, los internos esperan pacientes mientras les toca pasar.

El ejercicio se lleva a cabo en la explanada principal del Centro de Reinserción, hay algunos que sólo observan desde las bancas que están colocadas a unos 20 metros del patio, uno de ellos es Pablo Pérez, exsubsecretario de Administración de la SEPH, quien cumuló sentencias de 33 años de prisión y ya han causado ejecutoria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para Juan fue una nueva experiencia, pues por su trabajo de camionero nunca pudo ejercer su derecho mientras estaba en libertad, “ahora tengo tiempo”, por eso ve bien el ejercicio que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). “Me parece muy bien, es la primera vez que voto en toda mi vida, no lo hacía por cuestiones de trabajo, pero ahora si tengo tiempo para poder votar”.

Crédito: Cortesía

Juan es de Chignahuapan, Puebla, lleva dos años en prisión, no está solo, también su hermano fue privado de su libertad, los señalan de un presunto secuestro, en el que asegura no participaron, pero el sujeto que lo hizo llegó a su taller mecánico y ahí los aprehendieron, tras seguir el rastro del celular de la persona secuestrada. Su proceso aún no llega a etapa intermedia, porque tramitó un amparo y aún no se pronuncia el juzgador federal.

Trabajaba de camionero en la Central de Abastos de Pachuca y hoy son sus exjefes los que le han ayudado a pagar el abogado, pues al igual que muchos ahí lo han chamaqueado con su defensa. Ahora, es uno de los encargados de una de las galeras del Cereso de Pachuca, donde vigila a 68 internos y evita los conflictos en lo que hace a la limpieza, peleas y desorden.

PPL considera “agradable” la experiencia

José -nombre ficticio- también fue uno de los votantes en el Cereso de Pachuca y él considera que fue una experiencia agradable, además de que si conoce a las personas que se están postulando, pues apenas lleva un año en prisión, por un presunto delito de trata de personas en su hipótesis de prostitución ajena. Aunque hasta el momento no conoce a la víctima, pues la denuncia en su contra fue anónima y en ninguna audiencia se han presentado.

Crédito: Cortesía

“Yo no sabía que eso ya se podía, yo estoy en proceso, no soy sentenciado, me pareció buena idea. Llevo poco aquí y tenía conocimiento de quién se estaba postulando para la presidencia y diputaciones locales”, expresó. Al tiempo, asegura que la cárcel no es como la imaginaba, “yo tenía una idea y es diferente, hay una manera como de reinsertarse, hay oposiciones para estudiar, hacer actividades y trabajar”.

Así será el conteo de votos

Los votos emitidos por los internos de los 12 Ceresos de Hidalgo serán contabilizados el mismo día de la jornada electoral, habrá una mesa de escrutinio y cómputo en la Junta distrital número seis, en tanto llega la fecha, las boletas utilizadas estarán resguardadas en la bodega.

Respecto a por qué no hubo votación para senadores y diputados federales, Ana Perla Villalba Cázarez, vocal de organización en el Distrito 06 de Pachuca, explicó que se debe a que en lo federal la aprobación es para el territorio mexicano y la reforma local si establece que la prisión es el domicilio de los internos, por lo que en caso de haber votación a la Cámara federal se habría tenido que indagar sobre el domicilio de los internos y era más complicado.

También votaron los presos VIP

La votación en el Cereso de Pachuca se llevó a cabo en tres jornadas, una el lunes, otras más el martes 7 de mayo y habrá otra el 8 de mayo, pero en el penal femenil.

Crédito: Cortesía

Este martes, el proceso de recepción de la votación tardó alrededor de dos horas, al final pasaron los internos especiales, entre los que se observó a los exalcaldes de Tula, Manuel N; de Nopala, Luis Enrique N; de Huautla, Felipe N, así como los exdirectores de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian N y Sergio N.

En dicha fila, también se ubicaba el exdirector de una importante firma jurídica, Francisco N; sólo faltó Martiniano N y tampoco se observó al diputado local, Edgar N. Todos ellos llegaron en grupo y tras emitir su voto se dispersaron.

sjl