SALUD

Doulas: El resurgir de un apoyo ancestral para futuras madres en Hidalgo

Las doulas como Yólotl Guerrero ofrecen apoyo físico y emocional a futuras mamás, durante y después del parto

Las doulas dan a mujeres embarazadas el cuidado que tradicionalmente realizan madres, hermanas o tías.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Una figura que ha existido desde siempre como apoyo y acompañamiento para futuras mamás, pero que en la actualidad se han profesionalizado para brindar una asistencia física y emocional son las Doulas, mujeres que ayudan a preparar a madres y padres a llevar a cabo planes de parto, son guías, entrenadoras físicas y confidentes antes, durante y después del parto.

Yólotl Guerrero Corzón, fundadora y directora de Fit & Pregnat: Salud Materna, explica que Doula es una palabra de origen griego que quiere decir “la que sirve”, es decir, una mujer que sirve a otra, personaje que siempre ha existido, pero en el anonimato, y que ahora se ha certificado para apoyar a futuras mamás antes, en el parto, post parto y crianza.

“Yo inicié como entrenadora de ejercicio prenatal: Yoga, gimnasia y Tai Chi, posteriormente me preparé como instructora en educación perinatal y cuando algunas mamás me pidieron que las acompañara me certifiqué como Doula, es decir una acompañante profesional de una mujer en el proceso de parto”.

Yólotl explica que las Doulas son una conexión y mediación entre lo que las madres desean y las decisiones que el médico tomará durante el parto, son además acompañantes emocionales y apoyo para control del dolor físico sin necesidad de medidas farmacológicas como masajes, fomentos y todo lo que necesita las mamás para transitar en este proceso maternal.

Crédito: Jessica Manilla

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las mujeres tenemos derecho de estar acompañadas en el trabajo de parto, no sólo por la pareja sino por una Doula, hay también acompañantes que están presentes posterior al parto y quienes se enfocan a la lactancia, les ayudan también emocionalmente en el nuevo rol, a cuidar al bebé en lo que las mamás se bañan o descansan, les facilitan baños de hierbas, en fin, las Doulas se han convertido en ese personaje, ahora profesional, de lo que siempre han hecho las abuelas, mamás, tías y hermanas, toda la vida”.

Así es experiencia con una Doula

Dulce Salinas es madre primeriza, tiene siete meses de embarazo y acude a clases de ejercicios prenatales desde hace un mes por recomendación médica y referencias cercanas con el propósito de preparar su mente y cuerpo para poder vivir un parto natural.

Crédito: Jessica Manilla

“Mis conocimientos como médico general y esta preparación de la mano con Yolo, me confirman los beneficios para mi bebé y para mí el tener un parto natural y también este acompañamiento me ha tranquilizado mucho, porque tenía miedo por todo lo que se dice entorno al embarazo, tengo claro que el dolor será momentáneo, que puedo controlar ciertas condiciones con un trabajo previo y así vivir la experiencia de una forma consciente”.

En este sentido, Guerrero Corzón explica que las experiencias de parto y maternidad influyen en la percepción de futuras mamás, un ejemplo es la relación entre el dolor y el proceso del parto, lo cual en su mayoría se interioriza a partir de experiencias ajenas.

Crédito: Jessica Manilla

“Nuestra función es informarlas y prepararlas de forma emocional y física, porque mucho de lo que se comparte entre mamás depende de la experiencia de cada una, debemos conocer sus miedos y dudas para hacerles ver que están en un proceso fisiológico para el cual su cuerpo está preparado y quitar la connotación del dolor para volverlo en un gran esfuerzo y no en un miedo”.

Una década como acompañante emocional

Crédito: Jessica Manilla

Desde hace 10 años Yólotl Guerrero ha sido Doula de más de 400 mujeres en el estado y fuera de él, su ejercicio no se ha limitado a la práctica ya que difunde la importancia de estas figuras en la preparación de las mamás y brinda cursos de sensibilización en hospitales y la capacitación al personal médico.

“En mi caso las situaciones me llevaron a certificarme, pero esta es una labor que las mujeres han hecho de toda la vida, siguiendo la misma línea en algún punto alguna mamá quería hacer un parto en agua, entonces me preparé, logré las credenciales, me equipé y he recibido alrededor de 50 bebés en clínicas y en hogares, es una experiencia bella a la vista y gentil para el bebé y las mamás”.

De acuerdo con la Doula, en Hidalgo los partos en agua toman más fuerza para ser una alternativa amigable para las familias, procedimientos que se realiza en el Hospital Campiña, en San Pedro Huaquilpan; en Intermédica, el Centro Médico Bapeva y en los hogares.

Crédito: Fit & Pregnat: Salud Materna

“Las parejas que van a ser papás deben saber que el proceso de nacimiento, si se vive de una manera armoniosa y consciente tendrá efectos positivos en la vida física y emocional de los recién nacidos, entonces en la medida que se haga con disciplina y más certeza de lo que se hace, los resultados se verán en el desarrollo de los menores”.

sjl