TEMPORADA DE CALOR

Alerta de salud: aumentan casos de infecciones intestinales y parasitarias

Aumentan infecciones intestinales y parasitarias un 15 por ciento respecto al año anterior. Se recomienda hidratarse y tomar precauciones

Las enfermedades estomacales son más frecuentes en temporada de calor.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En lo que va del año se han registrado 43 mil 881 casos de infecciones intestinales y parasitarias en Hidalgo, ello con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología que distribuye a través del boletín epidemiológico.

La cifra es mayor que la registrada el año 2023, en un 15 por ciento, pues a la misma semana se tenía un conteo de 38 mil 45 casos, lo que arroja una diferencia de 5 mil 836 casos más en esta anualidad.

La totalidad de casos de enfermedades intestinales se divide en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Aparato Digestivo tipo infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, de las que se sólo en la última semana se registraron mil 512 casos, y en total suman 21 mil 409, de los que 9 mil 739 se registraron en mujeres y 11 mil 670 en hombres.

En segundo lugar están las enfermedades infecciosas intestinales, de las que en la última semana se registraron mil 573 casos, y en total suman 22 mil 472, de los que 10 mil 228 se registraron en hombres y 12 mil 244 en mujeres.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lanzó un llamado a la población para que se mantenga hidratada y tome medidas de precaución durante la temporada de calor, con el objetivo de prevenir complicaciones, por lo que, es de suma importancia recordar que cada persona requiere una ingesta constante de líquidos y con elevadas temperaturas elevadas esta necesidad aumenta.

Las altas temperaturas pueden desencadenar una serie de problemas de salud, entre ellos el golpe de calor, que puede ser potencialmente fatal si no se trata de manera adecuada, la hidratación adecuada es esencial para el buen funcionamiento del organismo, especialmente en condiciones extremas.

Por este motivo, se recomienda se incluya el consumo abundante de agua fresca durante todo el día, especialmente en horas en la que el sol se encuentra en su punto más alto, así como evitar la exposición prolongada a este y buscar refugio en lugares frescos y sombreados, usar protectores solares y ropa clara.

Es fundamental estar atentos a los signos y tomar medidas preventivas para evitar su aparición, los síntomas del golpe de calor incluyen: mareos, debilidad, confusión, pulso rápido, piel caliente y seca.

sjl