ELECCIONES HIDALGO 2024

Tras jaloneos y gritos, candidatas de Tulancingo aceptan volver a participar en debate

Las candidatas del PRI, PT, PAN y PVEM piden responsabilidad y puntualidad en caso de reprogramarse un nuevo debate a la presidencia de Tulancingo

No hay fecha para el nuevo debate.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.- Luego de que ayer les negaran el acceso al debate a tres candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo, accedieron a la reprogramación del encuentro las aspirantes que asistieron con puntualidad: Dora Luz Guzmán Flores, del Partido del Trabajo; Benita Manilla Martínez, del PAN; Lorenia Lizbeth Lira Amador, del PRI y Bronia Esperanza Vargas Ibarra, del Partido Verde Ecologista de México.

Después de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) suspendió el debate, las candidatas se mostraron a favor de una nueva fecha para presentar sus propuestas, luego de la interrupción de los candidatos de Movimiento Ciudadano (Rosa Elena Lazcano Delgadillo), PRD (Jessica Berenice Licona López) y el candidato independiente (Pedro Canales Vega).

Sin mostrarse a favor o en contra, la abanderada del PT, Dora Luz Guzmán Flores, expresó que las cosas más importantes y necesarias son la responsabilidad y la puntualidad de los candidatos, ya que así se deja ver el compromiso con el municipio de Tulancingo. “Considero que es importante que podamos respetar los tiempos del IEEH, todos tenemos esa responsabilidad”.

Por su parte, la candidata del PAN, Benita Manilla, declaró: “Lo que sucedió fue una falta de respeto, no fue correcta la forma de incorporarse al debate, hay que respetar los horarios y lineamientos del IEEH. Yo estoy dispuesta a participar en un nuevo debate, sólo invito a las candidatas y al candidato a que sean puntuales”.

Crédito: Jessica Manilla

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La abanderada del partido tricolor, Lorenia Lira, informó que solicitará la reprogramación del encuentro y desconoció que las porras de su bancada obstaculizaran el acceso a los candidatos. “No sé de qué hablan a nosotros nos citaron a las 6 de la tarde y a esa hora entré porque me gusta ser puntual, al igual que mis compañeros tuve cuestionamientos sobre el equipo que me acompañaba y pude ingresar.  Yo no tengo problema si el Instituto Estatal Electoral está dispuesto a reagendar, con gusto participo”.

Crédito: Jessica Manilla

Asimismo, Bronia Vargas, del Partido Verde externó su solidaridad a los compañeros y se dijo en total disponibilidad de que todos puedan dar a conocer sus propuestas, llevando a cabo un ejercicio que favorece al municipio. “Lo que sea en beneficio de los tulancinguenses, yo me adhiero”.

Quien brilló por su ausencia fue Lorena García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien había confirmado su asistencia al debate, no obstante; canceló dos horas antes a través de sus redes sociales sus actividades de campaña del día jueves y viernes por cuestiones de salud.

Elena Lazcano de Movimiento Ciudadano, pidió una nueva fecha y dijo que “es una pena que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo nos negara el acceso al recinto para poder dar inicio a nuestro debate municipal por el ayuntamiento de Tulancingo. No podemos permitir estos actos de censura y represión”.

Asimismo, Jessica Licona del PRD, atribuyó al personal y logística no darles acceso de manera oportuna y correcta ya que, afirmó, llegó en el tiempo establecido a la Universidad Politécnica de Tulancingo, sede que estipuló el IEEH.

“Las condiciones y seguridad para el acceso al recinto fueron nulas por la cantidad de simpatizantes de diferentes partidos políticos que se concentraron y bloquearon el ingreso, incluso del mismo personal del IEEH. Esto no me permitió exponer mis propuestas y participar en un acto democrático donde las y el compañero haríamos un ejercicio cívico”.

sjl